Menú

La CUP se lanza a recaudar dinero para mantener a Anna Gabriel en Suiza

Los antisistema organizan conciertos y abren una cuenta bancaria para recaudar fondos.

Los antisistema organizan conciertos y abren una cuenta bancaria para recaudar fondos.

Anna Gabriel, la que fuera líder de la CUP en el Parlamento de Cataluña, ha decidido seguir los pasos de Carles Puigdemont y no enfrentarse a sus citas judiciales. Gabriel eligió la ciudad suiza de Ginebra como destino para su exilio. Sin embargo, vivir en este paraíso fiscal es notablemente más caro que hacerlo en Barcelona o Madrid. Un adulto medio necesita más de 1.200 euros al mes para hacer frente a los gastos corrientes, sin contar el alquiler -un piso de una sola habitación cuesta más de 1.600 euros mensuales-.

Además, su partido ha dejado de ingresar una jugosa cantidad de dinero público tras la pérdida de diputados que ha cosechado en las últimas elecciones catalanas. Por ello, ante la falta de liquidez, los antisistema han decidido emular los actos de la ANC y Ómnium Cultural para recaudar fondos. En este caso, el partido de Anna Gabriel ha organizado un concierto y ha abierto una cuenta bancaria con la intención de apoyar financieramente a la exdiputada.

En el concierto organizado en la localidad de Sallent -el pueblo de Anna Gabriel-, pusieron 600 entradas a la venta, cuyos fondos irían destinados a la "caja de resistencia por la solidaridad anti-represiva". Los antisistema llenaron el aforo y vendieron todas las entradas, que costaban entre 10 y 20 euros, o, lo que es lo mismo, lograron recaudar unos 9.000 euros para mantener a Anna Gabriel en Suiza.

Las cuentas de Anna Gabriel

Según el Portal de Transparencia del Parlamento de Cataluña, Gabriel tenía 36.363 euros en su última declaración. De ese dinero, 26.363 estaban depositados en una cooperativa y los otros 10.000 en la Caja de Ingenieros. Además, está pagando un crédito personal de 10.038 euros por un Seat Ibiza que se ha comprado.

En 2016, Anna Gabriel cobró un sueldo como portavoz de su Grupo en la cámara de 73.144 euros y 26.086 libres de impuestos. Según la normativa interna de su partido, de los 5.843 euros al mes que cobraba netos, ella se quedaba con 1.402 y otros 669 euros para gastos, donando al partido el resto.

Aunque la antigua líder de la CUP es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dedicado toda su vida a la política. Desde 2003, fue concejal en su pueblo, Sallent, en 2013 fue coordinadora de la CUP en el Parlamento de Cataluña y ya en 2015 fue diputada regional y portavoz del partido.

Aunque se desconoce lo recaudado hasta el momento en la citada "caja de resistencia", se pueden hacer donativos de hasta un máximo de 10.000 euros y sin ninguna cantidad mínima, una fórmula similar a la que han puesto en marcha las dos entidades secesionistas ANC y Ómnium Cultural para tratar de recaudar dinero con el fin de abonar las fianzas de los procesados por la declaración de independencia.

Según informa el diario El Mundo, Anna Gabriel está planteándose retomar su tesis doctoral sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación para obtener el doctorado y así poder ser profesora en alguna universidad suiza. Sin este título, no podría ser docente en el país.

La exlíder de la CUP sigue en el centro de la polémica. El pasado sábado simpatizantes de su partido acudieron hasta Ginebra para manifestarse frente a la sede de la ONU en su apoyo. Apenas fueron 30 personas y Gabriel decidió no acudir al acto porque no quería enfrentarse a la prensa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios