Menú

La 'nueva' criptomoneda del futuro: XLM de Stellar

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma y, por lo tanto, de su divisa, es el hecho de que combina dos mundos que parecían pelearse entre ellos.

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma y, por lo tanto, de su divisa, es el hecho de que combina dos mundos que parecían pelearse entre ellos.

Desde que el auge del Bitcoin sacudiese al mundo financiero hace ya unos años y sus constantes subidas y bajadas lo sigan manteniendo alerta, el número de criptodivisas ha aumentado sobremanera. El concepto de 'nuevo Bitcoin' se ha convertido en el pan de cada día de las webs de noticias del sector y numerosos emprendedores del sector digital o financiero han decidido probar suerte con su propia divisa electrónica, muchas veces partiendo de errores de base que detectan en el Bitcoin o en las otras criptomonedas principales. Y el objetivo de todos ellos, claro, es crear la moneda digital que domine gran parte de las transacciones futuras.

Igualmente, firmas de peso en este o cualquier otro sector han probado suerte con sus propias divisas, muchas veces intentando paliar el componente más descentralizado y autónomo con el que, originalmente, contaban este tipo de monedas. En el caso de este tipo de monedas electrónicas digamos que corporativas, sus objetivos suelen distar de los de los emprendedores más independientes: el objeto de sus proyectos suele ser el de crear una criptomoneda que, en vez de cuestionar el actual sistema monetario y financiero mundial -tal y como hace el Bitcoin-, asegure para las élites bancarias y económicas el control de este nuevo sector.

Así pues, en este contexto dividido entre emprendedores independientes y acciones corporativistas, ha aparecido una tercera vía: XLM de Stellar. Un camino que une rasgos más empresariales y corporativistas con aspectos presentes en las criptodivisas originales y que, además, no busca imponer una de las dos vías, sino hacerlas compatibles. Solo por este nuevo y original enfoque, el XLM de Stellar merece un repaso.

Un sistema de intercambio monetario

Stellar, firma tras la que se encuentra todo el proyecto de la criptomoneda XLM, fue creada en 2014 por Jed McCaleb (fundador de eDonkey, Mt. Gox y Overnet, entre otras plataformas de renombre del sector peer-to-peer) y Joyce Kim con el objetivo de convertirse en una plataforma gratuita para el intercambio de divisas. El proceso actual consiste en un intercambio de la divisa que se quiera cambiar (puede ser una criptomoneda o una divisa clásica) a la propia moneda de Stellar, el XLM o Lumen. Luego, esta divisa se vuelve a convertir a la moneda deseada.

Así pues, uno de los puntos fuertes de esta plataforma y, por lo tanto, de su divisa, es el hecho de que combina dos mundos que parecían pelearse entre ellos hasta ahora. En Stellar tienen sitio tanto las criptodivisas como las monedas clásicas, y cuanto los inversores más confíen en esta tercera vía, mayor será el beneficio y los aumentos en el precio del XLM. Por ahora, su precio se mueve en torno a los 0,5 dólares norteamericanos, luego de haber experimentado fuertes subidas en los últimos meses, de más del 1.000% entre noviembre de 2017 y enero de 2018 -cuando alcanzó su máximo de 0,8962 dólares por unidad-. Ahora, el precio parece haberse establecido en ese baremo entre los 0,4 y 0,5 dólares.

Nombres de peso en la directiva

Además del original enfoque que le ha dado al mundo de las criptodivisas y a su relación con la economía más tradicional, otro de los motivos de la confianza de la comunidad inversora es el peso de los nombres que aparecen en la lista de cargos y consejeros de Stellar.

Así pues, el primer nombre que salta a la vista es el del estadounidense Keith Rabois, un reconocido inversor ángel -de los que apoya a proyectos atractivos en sus primeros pasos- que ya ha participado en proyectos como LinkedIn, Square, Slide, Yelp y Xoom, además de ser miembro de la conocida como 'PayPal Mafia'.

Además de Rabois, entre los miembros del consejo también aparecen Patrick Collison, Matt Mullenweg, Greg Stein, Joi Ito, Sam Altman, o Naval Ravikant; una cantidad de nombres propios con peso en la industria y que viene a explicar el porqué de la confianza de la industria en Stellar. Veremos lo que el futuro depara a esta nueva apuesta del sector de las criptodivisas, pero todo indica que tanto XLM como Stellar se van a convertir en uno de los nombres propios del sector durante este 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios