Menú

El Supremo evita a la banca el pago de 10.000 millones en gastos hipotecarios

Los bancos se ahorrarán hasta 10.000 millones después de que el Supremo diga que los clientes tienen que pagar los impuestos de la hipoteca.

Los bancos se ahorrarán hasta 10.000 millones después de que el Supremo diga que los clientes tienen que pagar los impuestos de la hipoteca.
Construcción | iStock

El próximo martes 6 de marzo Libertad Digital acoge una nueva edición de Diálogos en Libertad en formato desayuno para analizar el nuevo mercado inmobiliario e hipotecario tras la crisis económica. Vivienda, hipoteca y tribunales será el título de este nuevo evento en el que expertos en la materia nos ayudarán a desentrañar la situación que viven numerosos afectados que ven cómo se reconfigura un mercado tan pujante e importante para la economía española.

El experto Carlos Antón Mérida, socio de Nexum Legal, explicará la nueva sentencia del Supremo y resumirá el itinerario judicial que ha tenido el mercado hipotecario español, los abusos certificados por sentencias judiciales y las opciones que le quedan a los clientes afectados por esta problemática. Gastos, hipotecas multidivisas, cláusulas suelo, son sólo algunos de los titulares que han llenado este último periodo de crisis económico y que Carlos Antón nos detallará el próximo martes.

La parte positiva de la situación que atravesamos ahora mismo es la recuperación de un sector que ha ocupado una parte importante del empleo y crecimiento de nuestro país durante décadas. Eso sí, el modelo de crecimiento del mercado inmobiliario y de la construcción también ha cambiado y ha dejado sus problemas en el camino. Titulares relacionados a cooperativistas que sufren pleitos con las constructoras o contenciosos administrativos con las licencias concedidas o no por los ayuntamientos también forman parte de la realidad de un mercado que vuelve a pujar al alza. El experto Alberto Leonardo, de LBS Abogados nos explicará casos prácticos de los problemas derivados del derecho inmobiliario y de la construcción y cómo se pueden solucionar.

Por útlimo, nos acompañará José Luis Ruiz Bartolomé, analista experto en mercado inmobiliario y autor del libro Adios, ladrillo, adiós. Ruiz Bartolomé nos ayudará a entender cómo se configura un mercado que a día de hoy crece a varias velocidades y tiene unas características propias diferentes a las de los momentos de la burbuja inmobiliaria.

10.000 millones

Los expertos calculan en 10.000 millones de euros las devoluciones que se ahorra la banca y explican que el Supremo ha aprovechado la ocasión para limitarse a explicar qué gastos debe pagar cada parte.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín, ha asegurado este jueves que el alto tribunal adelantó su fallo sobre quién ha de ser quien pague los impuestos al firmar una hipoteca para evitar especulaciones al respecto.

El Tribunal Supremo dictaminó que quien debe hacer frente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), aparejado a la firma de una hipoteca, es el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo, un veredicto "esperado", según los expertos, y criticado por los consumidores.

Preguntado por la polémica suscitada en torno a este fallo, especialmente entre las asociaciones de consumidores, Marín ha explicado que las sentencias del Supremo sobre estas materias "siempre generan polémicas".

"Si fallamos a favor del banco dirán que estamos a favor de estos, y si es al contrario que estamos contra los bancos –ha agregado–. Es un riesgo que asumimos y que va en el sueldo, pero se debe atender a la motivación de la sentencia".

Sobre dicha sentencia, Marín ha subrayado que es "un fallo unánime" y que la deliberación fue "corta" porque todos los magistrados vieron "el tema muy claro".

La interpretación de las normas tributarias corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa y había pronunciamientos claros y una jurisprudencia constante de la Sala Tercera, "así que no había por qué apartarse de ese criterio", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios