Menú

Los socialistas proponen un nuevo impuesto sobre el ahorro para financiar las pensiones

Reiteran que se opondrán a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con un plan alternativo.

Reiteran que se opondrán a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con un plan alternativo.

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha avanzado que su formación propondrá un impuesto al ahorro que será "tremendamente selectivo" y no afectará a las clases medidas y ha reiterado que se opondrá a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con un plan alternativo.

Escudero, que ha sido entrevistado en los Desayunos de TVE, ha señalado que "no vemos la posibilidad de estar con el Gobierno en los Presupuestos porque hay diferencias importantes en torno a los impuestos" y ha afirmado que apoyarlos sería "un milagro". "Estaremos con un plan presupuestario alternativo", ha dicho, tras anunciar que contemplará un impuesto al ahorro que no incidirá en "lo que pueda ganar un ciudadano normal", aunque no ha desvelado los detalles.

El responsable económico del PSOE también ha confiado en que el Gobierno "reconsidere" el actual Índice de Revalorización de las Pensiones ligado al 0,25 % y suba estas prestaciones el 1,6 %, según el IPC, y ha valorado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda al pleno del Congreso para dar explicaciones.

Escudero ha señalado que el 1,6% de revalorización de las pensiones supondría entre 1.600 y 1.800 millones de euros al año, y aunque –en su opinión– es una cantidad apreciable, "se puede pagar". En este sentido ha explicado que este importe se puede compensar con la implantación de dos impuestos, a la banca y sobre los beneficios empresariales.

De hecho ha anunciado que el grupo parlamentario socialista propondrá este jueves a la Comisión del Pacto de Toledo que incluya en la recomendación que en momentos de déficit en la Seguridad Social se complementen las cotizaciones con impuestos, una medida que actualmente podría prolongarse hasta 2020 o 2022, fecha en la que el déficit podría haberse revertido.

"En momentos de dificultades presupuestarias de la Seguridad Social este principio debería existir", ha dicho tras respaldar el Pacto de Toledo, aunque pase por "momentos de tensión". Para el PSOE, el déficit de la Seguridad Social, que calculan en 15.500 millones de euros, podría reequilibrarse con un impuesto a la banca, con la subida del Impuesto sobre Sociedades, con las cotizaciones de 4,3 millones nuevos de empleos en diez años, con una subida de salarios y con un destope de las bases máximas de cotización para pasar de los 45.000 euros anuales a los 60.000 euros.

También con la racionalización del gasto para que bonificaciones o gastos de personal de la Seguridad Social se paguen vía presupuestos. Por otra parte, Escudero ha criticado la medida propuesta por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de incentivar fiscalmente a los trabajadores de más edad, porque "sólo uno de cada cuatro se podría beneficiar". "Es una medida rara, porque hay 4,5 millones de personas mayores de 65 años y de ellos, 1,8 millones hacen la declaración de la renta y sólo 1 millón tiene una cuota positiva y se podría beneficiar de la medida".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios