Menú

El Gobierno pide "seriedad" con las pensiones, evitando "pujas y sobrepujas"

El Gobierno prepara “un gesto” con los pensionistas aunque, según Cospedal, “no podemos caer en el cortoplacismo y el oportunismo de otros".

El Gobierno prepara “un gesto” con los pensionistas aunque, según Cospedal, “no podemos caer en el cortoplacismo y el oportunismo de otros".
Íñigo Méndez de Vigo | Europa Press

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a los partidos políticos que aborden el debate sobre las pensiones con "seriedad", evitando crear "falsas esperanzas y las pujas y las sobrepujas". Según fuentes del Ejecutivo, Mariano Rajoy está sopesando algún "gesto concreto" para contentar al colectivo, que podría anunciar durante del debate monográfico en el Congreso, que finalmente se celebrará el próximo 14 de marzo, informa P. Montesinos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que una de las prioridades del presidente del Gobierno, recogida en el acuerdo de investidura, era la de conseguir un Pacto de Estado sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo, tal y como recoge la agencia EFE.

Por este motivo, Rajoy ha pedido la celebración de un debate monográfico en el Congreso donde explicará las medidas que ha adoptado su Gobierno desde 2011 y en el que espera que los grupos parlamentarios expliquen sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El jefe del Ejecutivo tomó esta decisión después de conocer que las formaciones de la oposición se habían puesto de acuerdo para obligarle a acudir a las Cortes.

El ministro ha indicado que el coste anual de las pensiones se ha incrementado en 25.000 millones de euros desde 2011 tras aumentar el número de pensionistas en estos años en 700.000 personas, hasta suponer actualmente 9,6 millones de personas.

Méndez de Vigo, que ha recordado que el 40% del Presupuesto del Estado se lo llevan las pensiones, ha subrayado que el Gobierno del PP tomó la decisión en 2011 de que la crisis no afectara a los más débiles: pensionistas y perceptores de prestaciones por desempleo.

Por esta razón, ha explicado, y en contra de lo sucedido en otros países europeos, en España se han estado subiendo las pensiones en los últimos años. La prestación actual, ha añadido, representa un 82% del último salario percibido, frente al 71% de la UE.

El ministro ha señalado que se deben buscar medidas para garantizar el sistema de pensiones a futuro pero sin crear problemas en las cuentas del Estado.

"Es un tema que debe tratarse seriamente. Tenemos que velar porque ese derecho pueda seguir garantizado en el futuro, pero no es un acuerdo que deba tomar sólo el Gobierno", ha dicho al ministro, que ha instado al resto de formaciones políticas a "asumir su responsabilidad" y buscar un Pacto de Estado con el Gobierno en materia de pensiones.

Cospedal: "No podemos caer en el cortoplacismo"

La cuestión de las pensiones también ha centrado el inicio de la escuela de invierno del PP, que se celebra en Tenerife. Tal y como avanzó este diario, los nervios arrecian en las estructuras del partido toda vez los jubilados son proclives a meter la papeleta azul en las urnas. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contrapuesto la "responsabilidad" que está mostrando su partido desde el Gobierno con el "cortoplacismo", el "oportunismo" y la "demagogia" de "otros".

Ha criticado que haya quien ahora hable de "crisis política" y que esa teoría se alimente desde "la demagogia, el populismo y los oportunismos". Y quienes hacen eso, ha advertido, practican una "política irresponsable", señala EFE.

"No podemos caer en el cortoplacismo y el ventajismo en el que están otros", ha señalado Cospedal dirigiéndose, a los militantes y dirigentes del partido, a los que ha recordado que el PP, por ser la formación política "más importante" del país, tiene una "responsabilidad mayor".

Cospedal, además, ha señalado varios ámbitos como ejemplo de la "responsabilidad" que ha mostrado el Gobierno y el PP con la "irresponsabilidad" y el oportunismo de otros, y en concreto ha hablado de la forma de actuar ante el desafío independentista en Cataluña o en el debate sobre las pensiones. "Menos demagogia y más responsabilidad de aquellos que gobernaron o que quieren gobernar", ha dicho la número dos del partido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios