Menú

Los nuevos aranceles de Trump disparan el riesgo de una guerra comercial a nivel mundial

EEUU impondrá aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio.

EEUU impondrá aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves que firmará la próxima semana aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor durante mucho tiempo. "Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados por los nuevos aranceles.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre la seguridad nacional de EEUU, en el que recomendaba imponer aranceles. "Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia", dijo el mandatario a los directivos asistentes. Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.

En el informe, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50% y se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas. Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como "Informe 232", que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "solo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año".

Otros países explícitamente señalados por el gobierno de EEUU son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur. Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.

Las bolsas caen y la UE reaccionará

El anuncio de nuevos aranceles ha avivado el temor de empresas e inversores acerca de una guerra comercial entre las grandes potencias. Wall Street reaccionó con pérdidas, al igual que las bolsas asiáticas y europeas.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, calificó de "totalmente incomprensible" la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por Trump, al tiempo que exigió a la Unión Europea (UE) que responda "con decisión". En declaraciones al diario Die Welt, Gabriel dijo que ha recibido "con gran preocupación" el anuncio y aseguró que, a diferencia posiblemente de otros Estados, las empresas alemanas y europeas de la industria del acero y del aluminio "no practican una competencia desleal con precios inferiores al coste de producción".

"Pero semejante ataque generalizado por parte de Estados Unidos afectaría con mayor fuerza precisamente a nuestras exportaciones y puestos de trabajo", lamentó, y agregó que justificar esta medida con intereses nacionales "es totalmente incomprensible en particular respecto a los socios de la UE y la OTAN".

El jefe de la diplomacia alemana expresó su esperanza de que Trump "reconsidere nuevamente su anuncio" y agregó que es necesario hacer "todo lo posible para evitar un conflicto comercial a nivel internacional" que, recordó, no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos y sólo beneficiaría a terceros. Al mismo tiempo, Gabriel subrayó que la UE debe "reaccionar con decisión a aranceles de Estados Unidos que ponen en peligro miles de puestos de trabajo en Europa".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE responderá "adecuadamente" a la imposición de aranceles. "No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos", declaró Juncker en un comunicado en el que agregó que considera la decisión una medida de proteccionismo injustificado.

El presidente de la CE dijo que lamenta "profundamente" la decisión de Washington, que "parece representar una descarada intervención para proteger a la industria doméstica de EEUU que no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional". El máximo responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que la decisión de Trump "solo puede agravar las cosas", en un contexto de deterioro de las relaciones comerciales entre la UE y EEUU, que negociaban un acuerdo de libre comercio (TTIP) hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca, cuando las discusiones quedaron suspendidas.

Asimismo, China advirtió este lunes de que la política proteccionista de EEUU puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial. "EEUU ha llevado a cabo medias antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa en Pekín.

Hua subrayó que la economía global todavía está recuperándose y que esta recuperación es aún inestable, por lo que "todos los países deben considerar esfuerzos para cooperar y resolver asuntos relevantes", en lugar de aplicar restricciones comerciales unilaterales. En este sentido, la portavoz oficial pidió a EEUU que se rija por las normas del comercio internacional y que contribuya al orden económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios