Menú

Políticos y grupos 'podemitas' están detrás de las protestas de los pensionistas

Las marchas por la subida de las pensiones no es espontánea, sino que están organizadas y teledirigidas por claros intereses políticos. 

Las marchas por la subida de las pensiones no es espontánea, sino que están organizadas y teledirigidas por claros intereses políticos. 

En las últimas semanas se han sucedido distintas manifestaciones que reclaman un aumento de las pensiones recibidas por los jubilados. Una de las entidades clave detrás de este movimiento es la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Esta organización aglutina a distintos colectivos y se presenta como una reacción ciudadana ante "los brutales ataques contra el sistema público de pensiones que han llevado a cabo los gobiernos del PSOE y del PP, para beneficio de la gran banca y las aseguradoras".

Parece evidente que este tipo de mensaje evoca el discurso habitual de la izquierda radical. De hecho, aunque los portavoces que ha enviado la Coordinadora a los medios son personas anónimas, sus mensajes coinciden, en gran medida, con la retórica que mantiene Podemos en materia de pensiones.

Quizá por eso no resulta sorprendente encontrar que la portavoz de esta coordinadora es, ni más ni menos, que una política vinculada a En Marea, la coalición electoral gallega en la que está integrado el partido de Pablo Iglesias, dentro de su apuesta por la "confluencia" con fuerzas nacionalistas.

Tampoco resulta muy sorprendente descubrir que muchos de los movimientos ligados a la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones son grupos como Yayoflautas, un movimiento de extrema izquierda que tuvo cierta notoriedad en 2012, cuando se popularizaron sus acciones, descritas como las protestas de "los jubilados indignados" o "los abuelos del 15-M".

Otra figura relevante del movimiento es la de una pensionista de 91 años llamada Paquita. No es la primera vez que esta jubilada acude a los medios a cargar contra la gestión del sistema de pensiones. En los últimos años, se ha dejado ver por los platós de canales como Telemadrid, La Sexta, Antena 3… Recientemente, en su visita a Espejo Público, reconoció a Susanna Griso que su oposición al PP es total, que "no está muy a favor del PSOE" y que su opción de voto es "Podemos… y porque no se ha presentado el Partido Comunista".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios