Menú

El equivalente a 920.000 trabajadores no acudieron a trabajar ni un solo día en 2017

El coste de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes superó los 76.000 millones de euros el pasado año.

El coste de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes superó los 76.000 millones de euros el pasado año.

El absentismo laboral por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) supuso un coste de 76.751 millones de euros en 2017, según un estudio publicado por CEPYME y AMAT. Los datos desglosados señalan que la Seguridad Social afrontó un desembolso de 6.614 millones de euros por prestaciones económicas -un 10,3% más que en 2016- y las empresas gastaron 6.273 millones para cubrir el coste de las bajas laborales, mientras que las pérdidas referidas a lo que las compañías dejaron de ingresar por producción de bienes y servicios debido a las bajas se elevó a 63.863 millones. En su conjunto, el coste supone un incremento del 11% respecto a 2016.

Para que las empresas puedan calcular mejor los costes por las ITCC, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME) han creado una herramienta online que permite calcular el coste económico por el absentismo laboral.

En 2017, el número total de bajas laboral fue de 4.557.636, un 6,7% más que en 2016. "La duración de los procesos de ITCC equivale a decir que, durante 2017, más de 920.000 trabajadores no acudieron ningún día a su puesto de trabajo", según Antonio Garamendi, presidente de CEPYME.

Por su parte, el presidente de AMAT, Mariano de Diego, ha subrayado que, gracias al papel de las Mutuas, la Seguridad Social se ahorra 3.945 millones de euros anualmente. Por ello, ha pedido "más herramientas de gestión y una financiación adecuada y suficiente en Contingencias Comunes". Además, ha insistido en que se permita a las Mutuas realizar actividades preventivas para reducir el número de bajas laborales. De esta manera, el presidente de AMAT cree que se reducirán los procesos de ITTC y con ello se aportará un mayor beneficio para las empresas, los trabajadores y la Seguridad Social.

La financiación de la Administración a las Mutuas es "insuficiente", según ha apuntado De Miguel. Los gastos por prestaciones en 2017 suponen 4.495 millones, mientras que los ingresos serán de 4.372 millones de euros. "Esto colocará a 18 Mutuas en una situación deficitaria", asegura el presidente de AMAT.

La principal reclamación de las Mutuas es poder dar el alta médica en aquellas bajas que sean por accidentes o enfermedades no laborales relacionados con patologías traumatológicas o psiquiátricas. Además, proponen un sistema jurídico para que los trabajadores que no estén de acuerdo con haber recibido el alta puedan recurrir judicialmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios