Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

España es uno de los países más igualitarios de Europa, por delante de Francia y Alemania

España obtiene su mejor calificación 8,79 y puesto número 7 en la integración y aceptación de los inmigrantes en el país.

Patricia Malagón
0
Mujer en oficina | Pixabay/CC/ernestoeslava

El último estudio de Spotahome revela que España se encuentra en el puesto número 8 en el índice de igualdad entre los 36 países europeos analizados. Nuestro país se coloca por delante de Francia, el Reino Unido, Alemania o Italia, entre otros.

En el estudio se analiza la presencia laboral de hombres y mujeres, la brecha salarial, la calidad de vida, el racismo, los derechos políticos y la aceptación del colectivo LGTBI. Como nota media, entre todas las categorías estudiadas, España ha logrado un 7,84 sobre 10 -a solo siete décimas de Noruega, que ocupa el primer puesto-.

Ente todos los parámetros analizados, España obtiene su mejor calificación -8,79 y puesto número 7- en la integración y aceptación de los inmigrantes. Por tanto, nuestro país se sitúa como uno de los que mejor trata a los extranjeros de toda Europa. En este apartado, lideran la clasificación Islandia, Suecia e Irlanda, mientras que Serbia, Hungría y Macedonia aparecen como los países que peor trato dispensan a los foráneos.

España se coloca también en el top 10 en la aceptación del colectivo LGTBI -con una nota de 7,47 y en el puesto número 8-. Para analizar este apartado, se ha estudiado la igualdad en términos de empleo, salud, leyes, familia, discriminación, reconocimiento, integridad, derechos sociales y libertad de expresión. En este caso, los tres primeros han sido Noruega, Reino Unido y Bélgica. En los puestos finales, han quedado tres países del este de Europa: Rusia, Turquía y Bielorrusia.

En cuanto a la calidad de vida, España se coloca en la undécima posición. Los campos analizados para obtener la nota han sido el poder adquisitivo, el grado de contaminación, el coste de vida y el índice de seguridad. Nuestro país, con una nota de 7,76, ha quedado por delante de Francia, Irlanda o Italia, aunque las tres primeras posiciones han recaído en Dinamarca, Finlandia y Holanda. Por el contrario, Macedonia, Bielorrusia y Turquía quedan como los tres países europeos con peor calidad de vida.

rankngigualdad.JPG

En la brecha salarial, España se coloca en el puesto 14 de 29, con un 7,84. Para estudiar esto, el índice ha valorado lo ganado por hora entre hombres y mujeres a nivel global. Es decir, no se contabiliza aquí el factor sector de empleo, donde hay un mayor número de hombres trabajando en industria y banca en el caso español. Según el informe, Luxemburgo, Italia y Rumanía son los tres países donde menos brecha salarial existe. Por su parte, Letonia, República Checa y Alemania son los tres países con mayor brecha salarial.

En décimo quinto lugar se sitúa España en lo referido a derechos políticos y libertad civil. Aquí se miden los procesos electorales, la participación, el pluralismo político y el correcto funcionamiento del gobierno. A pesar de ocupar el puesto 15, España consigue un 9,32 sobre 10. Los países nórdicos -Noruega, Suecia y Finlandia- ocupan los primeros puestos y Rusia, Bielorrusia y Turquía se ponen a la cola.

Finalmente, el apartado que mide la presencia laboral femenina en comparación con los hombres, España consigue un 8,1 -aunque se coloca en el puesto 22-. De nuevo los países del norte -en este caso Finlandia, Islandia y Suecia- lideran la tabla, y los del este -Turquía, Bosnia y Macedonia- se sitúan en los peores puestos.

Madrid más igualitaria que Barcelona

Además, el estudio no solo mide la situación de los países, también lo ha hecho con las 33 ciudades más importantes del Viejo Continente. En este caso, Madrid ha quedado seis puestos por delante de Barcelona. La capital se coloca en el puesto 19 con una nota 6,27, mientras que la Ciudad Condal es vigésimo-quinta con 5,95.

En el caso de las urbes, se han analizado diez factores distintos -cuatro más que en el índice de los países-. Salvo en dos apartados -accesibilidad de los minusválidos a los lugares públicos y presencia de mujeres en política-, Madrid ha superado a Barcelona en las ocho categorías restantes. La mayor diferencia se ha producido en el apartado de Mujeres en Fortune 500, ya que Madrid quedó novena y Barcelona vigésima.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    2. La doble respuesta de Kiko Matamoros a su hijo Diego: revela su infidelidad y le demanda
    3. Plagscan destroza la propaganda de Moncloa: "A nosotros nos da un 21% de plagio, no un 0,96%"
    4. Los rejonazos de Aznar a Iglesias, Rufián y Simancas
    5. La Universidad Complutense desmiente la última acusación de Ignacio Escolar contra Pablo Casado

    Servicios