Menú

La UE estudia responder a Trump con aranceles del 25% sobre algunos productos de EEUU

La Comisión Europea podría aplicar nuevos aranceles sobre el acero, prendas de vestir y ciertos productos industriales de Estados Unidos.

La Comisión Europea podría aplicar nuevos aranceles sobre el acero, prendas de vestir y ciertos productos industriales de Estados Unidos.

Las nuevas trabas proteccionistas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, podrían provocar una reacción similar por parte de la UE. La Comisión Europea baraja proponer este miércoles aplicar aranceles del 25% a determinadas importaciones procedentes de EEUU, como el acero, prendas de vestir, calzado y productos industriales por un valor total de 2.800 millones de euros, según informa Bloomberg. En esta lista también se incluiría maquillaje facial, yates, motocicletas, bourbon, arroz, arándanos o zumo de naranja.

Trump anunció el pasado jueves que impondría aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio. "El asunto estará en la agenda del miércoles cuando los comisarios discutan nuestra reacción, que será rápida, firme y proporcionada", según señaló el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, el pasado lunes.

Pero no sólo Trump defiende las barreras al libre comercio. La Comisión Europea ha prolongado este martes por otros cinco años los aranceles impuestos a las importaciones de tubos sin soldadura y tubos de acero inoxidable procedentes de China. Según ha informado en un comunicado, los aranceles a estos productos oscilan entre le 48,3% y el 71,9% y fueron impuestos por primera vez en 2011.

Bruselas ha determinado en una revisión de la decisión tomada entonces que Pekín sigue exportando estos productos a un precio inferior al precio de venta en China, así como que una cantidad "significativa" de las exportaciones llegarían al mercado comunitario si se pusiera fin a los aranceles. "Las medidas sobre tuberías y tubos que se usan en las industrias química y petroquímica continuarán por tanto en el nivel actual", ha explicado la Comisión Europea.

Bruselas ha defendido que se trata de otra de las medidas para "defender" a las firmas comunitarias y al empleo en la UE contra "prácticas desleales en el comercio internacional de acero". La Unión Europea mantiene actualmente 53 medidas en vigor contra las importaciones de productos de acero y hierro, 27 de las cuales se refieren a las importaciones de productos procedentes de China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios