Menú

¿Quién está detrás de la "huelga general de mujeres"?

Cerca de los 200 colectivos feministas que promueven la huelga del próximo jueves cuentan con el entusiasta respaldo de Podemos.

Cerca de los 200 colectivos feministas que promueven la huelga del próximo jueves cuentan con el entusiasta respaldo de Podemos.
Irene Montero y Pablo Iglesias, altavoces de la huelga feminista | EFE

En abril de 2017, distintas organizaciones feministas de corte izquierdista empezaron a calentar la posibilidad de convocar una "huelga general feminista". A lo largo del pasado año hubo varios intentos de sacar adelante una protesta de este tipo, especialmente a raíz de distintas "asambleas de mujeres" celebradas en el último cuatrimestre del año en Elche y Zaragoza.

De estos encuentros salió la idea de avanzar definitivamente hacia la jornada de paros anunciada para el próximo 8 de marzo. El manifiesto que justifica el plantón lamenta las "agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones" que sufren las mujeres, pero también llama "a la rebeldía y la lucha contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo".

Podemos, entusiasmado con la huelga

Lejos de lograr un apoyo transversal, la polémica retórica anticapitalista del manifiesto ha terminado por alejar a los políticos del Partido Popular y Ciudadanos. Tampoco se puede decir que en la izquierda tradicional haya un notable entusiasmo por la protesta del 8 de marzo: el PSOE se ha limitado a apoyar los paros parciales que han endosado UGT y CCOO, pero ahí acaba todo.

Sin embargo, los 200 colectivos feministas que promueven el 8-M sí cuentan con el respaldo entusiasta de Podemos. Un buen ejemplo de esta adhesión lo tuvimos el pasado 21 de febrero de 2018, cuando varias diputadas de la formación morada y sus confluencias acudieron al Congreso de los Diputados con camisetas de apoyo a las movilizaciones.

Por su parte, Pablo Iglesias ha pasado por el programa Espejo Público de Antena 3 para defender la protesta del 8 de marzo. Aunque solamente su partido se ha adherido a las movilizaciones, afirmó que "la huelga no va de banderas ni de partidos" y defendió que "a los hombres nos toca callarnos, ponernos detrás y apoyar a las mujeres de este país. Ellas mandan". Iglesias no perdió ocasión de cargar contra el mercado y criticó que "el capitalismo es el sistema que ha provocado que existan diferencias entre hombres y mujeres".

En la misma línea va Irene Montero, que ha respaldado con entusiasmo la huelga del 8-M y ha criticado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por no adherirse a la convocatoria. "Las mujeres en este país no paran una sola hora del día, no tienen ni una hora para darse una ducha o leer un libro. El gobierno, lo mínimo que debería hacer, es respetar y tener más prudencia", criticó la autoproclamada "portavoza" de Podemos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios