Menú

El PP plantea subir las pensiones por encima del 0,25%, pero sin llegar al IPC

Gerardo Camps ha confiado en llegar a un "nuevo Pacto de Toledo" para que "los pensionistas estén tranquilos". 

Gerardo Camps ha confiado en llegar a un "nuevo Pacto de Toledo" para que "los pensionistas estén tranquilos". 
Fátima Bañez | Europa Press

El PP está abierto a debatir mejoras en la subida de las pensiones a propuesta de la oposición, aunque a priori no contempla volver al Índice de Precios de Consumo (IPC) como única referencia para revalorizar estas prestaciones, que es lo que pide la oposición.

"No entendemos que la revalorización de las pensiones vinculada únicamente al IPC sea solución alguna para nuestro sistema de pensiones", ha aseverado este miércoles su portavoz en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, poco antes de entrar a la reunión en la que está previsto retomar el debate sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Camps ha subrayado que su partido defiende que "las reformas, tanto de 2011 como de 2013" estuvieron "bien hechas". "Por tanto, no contemplamos en modo alguno cambios sustanciales en las mismas, aunque estamos dispuestos a debatir sobre ellas", ha puntualizado.

En todo caso, ha reclamado "claridad" a la oposición en sus propuestas para mejorar la subida y, a partir de ahí, comprobar "si hay coincidencia o no", señalando que las propuestas pueden pasar desde una vinculación del IPC a una tasa fija mínima de sustitución (relación entre último sueldo y primera pensión) o una cuantía de las pensiones mínimas.

En este sentido, ha confiado en llegar a un"nuevo Pacto de Toledo" para que "los pensionistas estén tranquilos", para lo que ha pedido el respaldo del PSOE –"el Pacto de Toledo siempre ha tenido acuerdo de los dos grandes partidos del país", ha dicho–. "La posición del PP es Pacto de Toledo, más Pacto de Toledo, y todavía más Pacto de Toledo", ha resumido.

La subida del PSOE es el "IPC"

La revalorización de las pensiones y la vuelta a la inflación como referencia para subirlas ha protagonizado las declaraciones que han realizado los distintos portavoces antes de entrar en la reunión de la comisión.

"Hoy venimos a hablar de suficiencia. Si el acuerdo es la suficiencia, el sistema se monta sobre eso. Es lo que nos va a dar la seguridad y el futuro a todos", ha dicho la portavoz socialista, Mercè Perea, reclamando una subida "adecuada" para las pensiones "que el PSOE entiende que es el IPC". Perea ha recordado que el resto de países de Europa cuentan con índices con diferentes referencias, la inflación entre ellas, y considera que existen "razones sociales, jurídicas, económicas y políticas"para mejorar la actual fórmula.

Aina Vidal, la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Pacto, ha asegurado que la propuesta de su grupo pasa simple y llanamente por recuperar al IPC, y ha reclamado al Pacto de Toledo que "sea responsable y corresponsable con los tiempos que se están viviendo". "No es una cuestión tanto de Presupuesto, que también, sino de ingresos, base impositiva, pero también de justicia social. Nunca teníamos que haber desindexado las pensiones, no hay ningún país que lo haga", ha criticado.

Cs pide reformas para que la justicia perdure

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido que su formación acepta la posibilidad de recuperar la inflación como referencia, pero ha pedido que las medidas que se adopten sean "perdurables en el tiempo". "No podemos cerrarnos los ojos que van a ser sostenibles en el tiempo si no hacemos reformas. Para que sea perdurable tenemos que abordar los problemas de ingresos: el mercado laboral más precario de la UE y la natalidad más baja de toda la UE", ha dicho.

Por último, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha reiterado su postura de recuperar el IPC como referencia, aunque matizando esta postura, pues apuesta por que esta subida no cubra a todos los jubilados "en tiempos de dificultad". Así, ha abogado por recuperar la inflación cuando haya crecimiento económico, aunque en momentos de recesión esta subida únicamente cubriría a los pensionistas hasta un determinado nivel de ingresos –ha puesto como ejemplo un umbral de 1.000 euros mensuales– y al resto, ha dicho, "se les debe poder reclamar un esfuerzo de contención".

Durante la recesión, ha recordado, no fue posible cumplir con la subida de pensiones al ritmo del IPC, por lo que ha pedido encontrar una fórmula "que funcione también de manera adecuada en tiempos de crisis".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios