Menú

Estas son las diferencias salariales de los funcionarios: una 'brecha' de hasta 1.900 euros al mes

La diferencia de sueldos ronda el 25% según las CCAA y la Administración para la que trabajen, según los sindicatos.

La diferencia de sueldos ronda el 25% según las CCAA y la Administración para la que trabajen, según los sindicatos.

La equiparación salarial que han logrado policías y guardias civiles con respecto a los Mossos no solo ha supuesto una oleada de demandas similares por parte del resto de funcionarios, sino que también ha colocado sobre el tapete las diferencias de sueldos públicos que existen en España en función de las comunidades autónomas y la Administración para la que se trabaje. La brecha media, según los sindicatos, ronda el 25%.

Así, por ejemplo, según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministerio del Interior, Policía y Guardia Civil, la diferencia entre estos dos cuerpos y los Mossos era de 560 y 720 euros al mes, respectivamente, próximo al 25%.

Sin embargo, en el caso de los médicos las diferencias de retribución en términos netos oscilan entre los 1.033 y los 1.871 euros al mes en función del puesto y la comunidad autónoma de que se trate, tal y como refleja un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en 2014.

  • Médico tipo 1: inicia su actividad profesional de médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, sin dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. En este caso, la diferencia entre el mínimo y el máximo es de 1.033 euros al mes.

  • Médico tipo 2: inicia su actividad profesional de médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. La brecha aquí es del 1.197 euros al mes en términos netos.

  • Médico tipo 3: se encuentra en la parte central de su actividad profesional como médico (con 40 años o más de edad) Es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. La diferencia aquí es de 1.441 euros al mes.

  • Médico tipo 4: está en la etapa final de su actividad profesional como médico (con 55 años o más de edad). Es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en el Servicio de Salud), con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. La brecha es de 1.871 euros al mes.

funcisal001.jpg

En cuanto al colectivo de profesores, la diferencia máxima entre los maestros de Primaria es de 550 euros al mes en 2018, sin contar el plus de antigüedad, según datos del sindicato ANPE.

funsa01.jpg

Los profesores de Secundaria, por su parte, presentan divergencias de hasta 650 euros al mes, sin tener en cuenta, igualmente, el plus de antigüedad.

funcisal002.jpg

En el caso de los funcionarios de Prisiones, que también pertenecen al Ministerio del Interior, pero cuya competencia está transferida a Cataluña, la brecha oscila entre los 450 euros para los funcionarios de base (nivel C y B) y los 1.550 euros (siempre en 14 pagas) de los cargos directivos (nivel A), según los datos del sindicato CSIF.

funsa02.jpg

Por último, en el caso de los funcionarios de Justicia existe un sistema mixto por el que las retribuciones básicas fijas (sueldo, complemento general del puesto y pagas extra) son comunes a todos los trabajadores, así como las retribuciones derivadas de las mismas (trienios). El complemento específico, sin embargo, queda en manos de las CCAA, que han retribuido de forma distinta a sus funcionarios.

Según denuncia CSIF, "esta circunstancia provoca la paradoja de que, siendo cuerpos de carácter nacional y realizando las mismas funciones en todo el territorio nacional, sus retribuciones varíen de un ámbito territorial a otro, llegando a diferencias de más de 550 euros según territorios y cuerpos", tal y como muestra el siguiente gráfico.

funsa03.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios