Menú

¿Quién es Román Escolano, el nuevo ministro de Economía?

Fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012 y entró en el Banco Europeo de Inversiones en 2014.

Fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012 y entró en el Banco Europeo de Inversiones en 2014.

Después de varias semanas deshojando la margarita, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el nombramiento de Román Escolano como nuevo ministro de Economía. La elección llega después de que Luis de Guindos fuese elegido vicepresidente del Banco Central Europeo. Está previsto que el nuevo responsable de Economía tome posesión de su cargo el próximo día 9 de marzo.

Escolano entró en septiembre de 2014 al Banco Europeo de Inversiones. Lo hizo en un momento delicado para España, puesto que su antecesora en el cargo de vicepresidente era la ex ministra socialista, Magdalena Álvarez, implicada en el escándalo de los ERE irregulares que afecta a la Junta de Andalucía.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Escolano es un tecnócrata en toda regla, de modo que su estilo político no difiere en exceso de Luis de Guindos. De hecho, ambos fueron altos cargos del gobierno de José María Aznar, puesto que el nuevo ministro dirigió entre 2000 y 2004 el departamento de Economía del presidente.

Durante esta etapa, Escolano puso encima de la mesa algunas ideas que terminaron calando hondo. Por ejemplo, convenció a Aznar de aprobar una Ley de Estabilidad Presupuestaria similar a la que hoy tenemos en virtud de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Aunque Rodríguez Zapatero se quitó de encima la norma, aquello fue un primer paso hacia la institucionalización del rigor fiscal como principio rector de la elaboración de presupuestos.

Otra idea con la que también se vincula a Escolano es la de constituir un Fondo de Reserva de las Pensiones. También aquí tuvo apoyo de Aznar, que constituyó la famosa "hucha" con la que se han venido pagando las prestaciones de los jubilados a pesar de un déficit en el sistema de entre 15.000 y 20.000 millones.

Con anterioridad, Escolano pasó por la secretaría de Estado para las Comunidades Europeas, fue consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia, asesoró al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales bajo mandato de Javier Arenas… Además, su carrera también le ha llevado al consejo de administración de Correos, FEVE, ICEX…

Pero Escolano también ha pasado por el sector privado. De hecho, hasta que fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012, el nuevo ministro trabajaba como director de relaciones institucionales del banco BBVA. Escolano se incorporó a la entidad en 2006 y se mantuvo en esta responsabilidad hasta 2012.

Su nombramiento puede generar tensión con Luis María Linde gobernador del Banco de España, que cargó contra la gestión de Escolano al frente del ICO. También está por ver si habrá choques con Cristóbal Montoro, como le ocurrió a su predecesor. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas hablan de Escolano como un hombre tranquilo, al que le gusta jugar al golf y que disfruta escuchando a clásicos del rock como los Beatles o Bruce Springsteen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios