Menú

Rajoy nombra a Román Escolano nuevo ministro de Economía

Era el candidato de Guindos, de perfil técnico. El viernes se incorporará al Consejo de Ministros. Aznar reclamaba una vicepresidencia económica. 

Era el candidato de Guindos, de perfil técnico. El viernes se incorporará al Consejo de Ministros. Aznar reclamaba una vicepresidencia económica. 

Mariano Rajoy comunicó este jueves al Rey don Felipe el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, que ocupará la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Román Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, según informó el Gobierno en un breve comunicado de cinco líneas. "Está preparado para empezar ya", zanjaron las fuentes consultadas.

Román Escolano siempre estuvo en las quinielas internas como posible recambio en Economía. Era, de hecho, el candidato sugerido por el ministro saliente. "Brillantísimo" según quienes le conocen, fue director de la oficina económica de José María Aznar entre los años 2000 y 2004. No perdió vinculación con el expresidente, ya que ha hecho informes para FAES y participado en sus foros. Estuvo al frente del Instituto de Crédito Oficial y hasta ahora era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. También fue director de relaciones institucionales del banco BBVA. "Es muy riguroso, experto en temas europeos", en palabras de un allegado.

Rajoy desoye al PP

Barones y altos cargos del PP aprovecharon la marcha de Guindos al BCE para reclamar, siempre en privado, un ajuste más profundo y lograr así un Ejecutivo "más político". "Necesitamos más políticos y menos abogados del Estado. Más políticos que sepan de la calle y menos tecnócratas", según el diagnóstico de un alto cargo, preocupado por la falta de iniciativa. Algunos líderes territoriales denunciaron "ministros quemados" y otros "completamente desconocidos".

Aznar llegaba a pedir este mismo miércoles la creación de una vicepresencia económica para coordinar y asumir las competencias de "la transición energética". Esa vicepresidencia o comisión delegada de alto nivel, añadió el expresidente en un encuentro con los medios en la sede de FAES, debía incluir Medio Ambiente.

Sin embargo, como avanzó el propio Rajoy, no hubo más cambios. "Es un Gobierno que se ha formado hace relativamente poco, dieciséis meses cumple dentro de unas fechas" y "está cumpliendo bien con su cometido", razonó la pasada semana. El presidente tampoco escuchó las voces que le pedían un ministro de Economía de perfil político. Escolano es "muy bueno" pero "técnico" y un desconocido para la gran mayoría de los españoles, reconocieron en Génova. "Un nuevo Luis de Guindos", auguró un destacado dirigente del PP. Y añadió: "Lo más divertido será comprobar cómo le recibe Montoro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios