Menú

El Partido Republicano estalla contra el proteccionismo de Donald Trump

Donantes e importantes representantes del Partido Republicano cargan abiertamente contra la aplicación de los nuevos aranceles anunciados por Trump.

Donantes e importantes representantes del Partido Republicano cargan abiertamente contra la aplicación de los nuevos aranceles anunciados por Trump.

Donald Trump ha continuado la senda proteccionista que inició su predecesor Barack Obama -desde 2008 a 2016, EEUU aprobó más medidas proteccionistas que Rusia, China o la India-. Con la llegada del empresario a la Casa Blanca se han reducido los impuestos, pero también se han puesto en marcha una serie de normas que restringen la libertad de mercado.

Recientemente, el presidente ha comunicado nuevos aranceles que afectarán a la importación de acero o aluminio, cuyos tipos oscilarán entre el 25% y el 10%, respectivamente. Sin embargo, esta decisión que no ha gustado en el seno del Partido Republicano. Paul Ryan, presidente de la Cámara, Orrin Hatch, senador republicano, y los grupos respaldados por los donantes conservadores han criticado abiertamente la nueva medida impulsada por la Administración Trump.

"Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias de una guerra comercial y estamos instando a la Casa Blanca a que no siga avanzando por este camino", aseguró Ashlee Strong, portavoz de Paul Ryan. "La nueva ley de la reforma fiscal ha impulsado la economía y ciertamente no queremos poner en peligro esas ganancias", añadió Strong.

Pero las reprobaciones al presidente por parte de los republicanos no se quedan solo en meras declaraciones. Desde la oficina de Paul Ryan se envió a los reporteros de la CNBC un informe en el que se destacaban las caídas del Dow Jones como consecuencia de las medidas anunciadas la pasada semana por Trump. Además de presionar a través de los medios de comunicación, los republicanos del Congreso no descartan tomar medidas si Trump sigue incrementando los aranceles.

Aluvión de críticas

El presidente del Comité de Finanzas del Senado y el senador Ben Sasse acusaron a Donald Trump de ir por el camino equivocado y de tomar decisiones que no son inteligentes. "Uno esperaría este tipo de política tan mala de una administración de izquierdas, no republicana", aseguró Sasse mediante un comunicado público.

Pero no solo han reprobado a Trump sus compañeros de partido, sino que también lo han hecho los principales donantes de la formación. Este es el caso de Dan Eberhart, donante del partido y CEO de Canary LLC, quien mediante una carta recomendó a Trump desistir de sus políticas proteccionistas. "Las políticas proteccionistas como los aranceles propuestos podrían terminar haciendo más mal que bien. Debería continuar con su plan para acelerar y potenciar el sólido crecimiento económico de Estados Unidos y evitar una guerra comercial perjudicial", escribió Eberhart.

Dos de las organizaciones respaldadas por los donantes republicanos, Freedom Partners y American for Prosperty, también han protestado contra las medidas públicamente. "Perjudicará a los consumidores y a los trabajadores estadounidenses y se pondrán en peligro miles de puestos de trabajo". Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que no revocaría los aranceles a menos que no se firmase un nuevo acuerdo NAFTA -tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios