Menú

Escolano pide que la UE no entre en una guerra comercial con Trump

"El proteccionismo es siempre un error político e histórico", ha dicho el nuevo ministro de Economía, Román Escolano. 

"El proteccionismo es siempre un error político e histórico", ha dicho el nuevo ministro de Economía, Román Escolano. 
Román Escolano | EFE

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado este lunes que la Unión Europea debe reaccionar "unida" a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio y ha señalado que el Bruselas y Washington "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial".

"La Unión Europea tiene que reaccionar unida. Creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo de la evaluación, de cuáles pueden ser los pasos siguientes que la Unión Europa tiene que dar", ha afirmado al llegar a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Y en segundo lugar, que me parece que es un tema muy importante, el proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", ha añadido. Escolano ha recordado que la Comisión Europea está "analizando y evaluando" cuál es la situación, por lo que él se limita a "esperar" los resultados de este análisis de Bruselas.

En cualquier caso, ha garantizado que España va a defender una "política comercial abierta" porque siempre se ha obtenido "enormes beneficios de la apertura al exterior". "La UE tiene negociaciones en curso muy importantes y nosotros vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno y yo creo que los intereses profundos de la economía española", ha defendido.

"Iremos siguiendo los acontecimientos, tendremos siempre deseo de mantener una postura unificada pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial, una escalada proteccionista", ha resumido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios