Menú

Los taxistas ante el desembarco de Uber en Barcelona: "Bienvenidos al infierno"

"Tenemos las armas, tenemos la fuerza". Élite Taxi declara la guerra a Uber. La plataforma comienza a ofrecer sus servicios este martes en Barcelona.

"Tenemos las armas, tenemos la fuerza". Élite Taxi declara la guerra a Uber. La plataforma comienza a ofrecer sus servicios este martes en Barcelona.

Uber comienza a prestar sus servicios en Barcelona este martes en medio de las amenazas del sector del taxi en la Ciudad Condal. El líder de la asociación de Élite Taxi, Tito Álvarez, publica un aterrador mensaje de bienvenida a los conductores de la plataforma digital de vehículos de alquiler con conductor (VTC): "Bienvenidos al infierno". "Los taxistas nos vamos a defender". "Tenemos las armas, tenemos la fuerza".

Álvarez añade en tono amenazante en su cuenta de Twitter y en las redes sociales de Élite Taxi que Uber tiene los días contados en Barcelona. "No vamos a parar". Sus declaraciones públicas al diario Ara y Diario Metropolitano han generado alarma social por lo que pueda acontecer. El portavoz del sindicato taxista de Barcelona alerta de que "no podrán garantizar la seguridad" y transmite una certeza absoluta al agregar en su manifiesto de bienvenida que van a "echar a Uber".

"Confíamos en las Fuerzas de Seguridad"

Eduardo Martín, presidente de Unauto, patronal de VTC, ha comunicado a Libre Mercado que "no tienen miedo ante la posible batalla en las calles que quieren iniciar desde Élite Taxi y otras organizaciones del gremio del taxi en Barcelona". Martín espera que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen y confían en que puedan preservar la paz en las vías urbanas". El portavoz de las VTC dice que la Policía ya tiene conocimiento sobre cómo se está orquestando esta llamada a las armas de los taxistas contra Uber.

De todos modos, Martín avisa de que si sucediera algún incidente o desgracia durante la incorporación pacífica de los coches de Uber en las calles de Barcelona, tendrán muy claro a quién culpar de los hechos: "Es Tito Álvarez, el taxista radical en el que se apoyan los trabajadores del sector y que aúpa a su gremio a enviar al exilio a cualquier empresa de vehículos que intente hacerles la competencia".

Desde Unauto contestan rotundos a la guerra que les ha declarado Élite Taxi y aseguran que "ellos van a ejercer libremente su derecho de poder dar un servicio legal a los usuarios que deseen utilizar Uber en la Ciudad Condal". Martín confía en que los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil impidan que "la mafia taxista desate el caos y agredan a los trabajadores de Uber".

Ataques con ácido, quemaduras y palizas

La patronal pone como ejemplo la cruda realidad a la que se enfrentan diariamente los empleados de Cabify o Uber en otras ciudades de España. Martín recuerda "que no dejan de ser agredidos y ultrajados".

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con las víctimas de estos ataques, pero ha sido imposible. Tienen miedo de hablar porque, según Martín, "no sólo se han visto perjudicados los empleados de Uber o plataformas como Cabify, sino también sus familias e hijos, quienes son amenazados directamente o perseguidos a través de las redes sociales".

Ataques con ácido de las baterías de los coches, globos rellenos de líquidos inflamables o palizas que llevan al hospital a varios conductores de Cabify son algunos de los delitos que se les imputan. Martín anuncia que recientemente, tras los ataques de los taxistas sevillanos a trabajadores de Cabify, el juzgado Número 8 de la ciudad hispalense "está investigando a 40 individuos pertenecientes al gremio del taxi imputados por delito de organización criminal". Sin embargo, desde el sector del taxi aseguran que" esto no tiene nada que ver con los ataques a vehículos de VTC", sino con "una supuesta banda que trucaba los taxímetros".

En relación a estos hechos, Tito Álvarez menciona en su Instagram la cuenta de Taxi Sevilla y le enlaza un dibujo de un vaquero pistolero acompañado de la palabra "violento" y un icono sonriente. Con respecto al desembarco de Uber en Barcelona, el sindicalista de izquierdas ha colgado una imagen en la que se puede leer: "Martes 13, la vuelta de la mugre al infierno", refiriéndose a la llegada de Uber a Barcelona.

Sólo un único conductor se ha atrevido a dar la cara para poner de manifiesto lo que están sufriendo algunos conductores de VTC. Es Rubén, un chico de 36 años que se disponía a recoger a un cliente que había contratado el servicio de Cabify en el El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, y "recibió una brutal paliza propinada presuntamente por seis taxistas", según informa la patronal de VTC. El trabajador ha perdido un diente y lleva dos semanas recuperándose de una operación quirúrgica en el ojo. Rubén tiene en estos momentos visión doble y los médicos estarían valorando operarlo de nuevo. Uno de los presuntos agresores ha sido ya identificado como taxista madrileño y detenido por la Policía Nacional. Pero parece ser que Rubén no habría tenido el castigo que creen que se merece. Así, desde Unauto añaden que la víctima y su familia siguen recibiendo amenazas en el "caso de que volviera a trabajar para Cabify".

Ruben5.JPG

Barcelona está que arde y Madrid ha ardido ya. La versión de Tito Álvarez en la capital española es Nacho Castillo, alias Peseto Loco, condenado a una multa por disparar con una pistola de aire comprimido contra un vehículo de Cabify.

Málaga y Sevilla también han protagonizado incidentes. Andalucía ha sido el decorado de las escenas más violentas protagonizadas por los taxistas, según las VTC: puñetazos, patadas, bengalas, fuego... Parece que todo vale contra el enemigo, los conductores de coches de alquiler.

Pero, pese a quien le pese, muchos ciudadanos y turistas desean el aterrizaje de Uber en Barcelona, ya que más de 500.000 personas han descargado la aplicación durante el pasado verano pasado, según informa la plataforma.

El director de Uber en España, Juan Galiardo, lanza un mensaje de conciliación en el que afirma que "Barcelona es una ciudad muy especial para Uber" y que desean hacer "las cosas bien". Galiardo reitera que Uber "puede formar parte de la solución al gran reto de movilidad de la ciudad y esperan trabajar de la mano del Ayuntamiento, de la Generalitat y del sector del taxi para que, entre todos, consigan que cada día más barceloneses dejen su coche en casa".

Las últimas amenazas

Sin embargo, estas palabras no parecen haber calmado las aguas ni aplacado la tensión manifiesta de Tito Álvarez en sus redes sociales. Los últimos mensajes de Élite Taxi resultan preocupantes: "Vayan calentando motores compañeros que habrá que darle la bienvenida a Uber como gente educada que somos [...] Sabíamos que este momento tenía que llegar y estábamos preparados psicológicamente, pero eso no quita que se despierten en nuestro interior los instintos más básicos del ser humano. Estamos preparados para la guerra, ahora sí. No vamos a rendirnos, en Barcelona no existe este término. La calle es nuestra y de nadie más, que no se le olvide a nadie", concluye.

facebooktaxi.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios