Menú

¿Quién es Emma Navarro, la española que ocupará la vicepresidencia del BEI?

La sustituta de Escolano cobrará 275.000 euros anuales. Tiene una amplia trayectoria en organismos nacionales e internacionales.

La sustituta de Escolano cobrará 275.000 euros anuales. Tiene una amplia trayectoria en organismos nacionales e internacionales.
Emma Navarro, nueva VP del Banco Europeo de Inversiones | Ministerio de Economía

La llegada de Román Escolano como nuevo ministro de Economía ha obligado al Gobierno e Mariano Rajoy a tomar otras decisiones en materia de nombramientos. Asegurada la llegada de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Moncloa también se tuvo que ocupar del reemplazo del propio Escolano en el Banco Europeo de Inversiones.

La elegida para esta responsabilidad es Emma Navarro, que hasta ahora ha cumplido las funciones de secretaria general del Tesoro. Así se anunció el pasado viernes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que sirvió para hacer oficial el adiós de Luis de Guindos y el desembarco de Román Escolano en el gabinete de Mariano Rajoy.

Con la elección de Navarro, España vuelve a "colocar" a una mujer en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Anteriormente, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero eligió para este cargo a la controvertida ministra Magdalena Álvarez, que terminó abandonando el cargo al verse salpicada por el caso de los ERE.

Fue precisamente Escolano quien asumió el reto de limpiar la imagen de España y tomar el testigo de Magdalena Álvarez en el BEI. Ahora, su llegada al ministerio de Economía abre la puerta a Navarro, otra tecnócrata nacida en 1973 que cuenta con una sólida trayectoria profesional en distintas instancias institucionales.

¿Quién es Navarro?

Navarro forma parte del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Su última responsabilidad hasta ahora era la Secretaría General del Tesoro, cargo que asumió en 2016, coincidiendo con una notable mejora en las condiciones de financiación de la deuda pública. Además, Navarro forma parte del consejo de tres entidades de máxima relevancia: el Banco de España, el FROB y la CNMV.

Pero Emma Navarro también conoce las esferas de la política internacional, de modo que su elección para el BEI no es ninguna sorpresa. En la actualidad, es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera, un ente creado por el G-20 que tiene su sede en Basilea y se encarga de supervisar la estabilidad del sistema bancario a nivel global.

Otro ámbito en el que tiene mando son las reuniones del ECOFIN, que agrupan a los 28 ministros de Economía de la Unión Europea de manera similar al rol que cumple el Eurogrupo con los países de la eurozona. Para ser precisos, Navarro forma parte del Comité Económico y Financiero que prepara estas cumbres comunitarias.

Pero la lista no acaba aquí. La sustituta de Escolano ha formado parte del Grupo de Trabajo del Eurogrupo y del Mecanismo Europeo de Estabilidad, de modo que ha vivido en primera persona la preparación técnica de distintos asuntos vitales para el devenir de la moneda única. En resumen, una dilatada trayectoria que avala un nombramiento muy jugoso en términos económicos, puesto que el cargo de vicepresidenta del BEI tiene una remuneración anual de 275.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios