Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

La Justicia obliga a RTVE a publicar los sueldos de sus directivos

El ente público se niega a facilitar los datos de los sueldos de directivos y subdirectivos de la cadena. 

Libre Mercado
0
Delegación de RTVE | Archivo

Un magistrado de la sala 6 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha dictado una sentencia por la que vuelve a obligar a RTVE a hacer público el sueldo de sus altos cargos, según publica el portal Vertele. Esta vez RTVE deberá facilitar los datos ya que el año pasado recurrió la petición del Consejo de Transparencia que exigía que publicara los sueldos de los altos cargos.

Esta nueva sentencia obliga al ente a, en un plazo máximo de 10 días y cumpliendo con la Ley de Transparencia, publicar cuánto perciben los directores y subdirectores de la cadena. Desde que el Comité presentara la solicitud de transparencia en los presupuestos destinados a los directivos en octubre de 2016, RTVE no ha colaborado en ningún momento y se ha negado a dar a conocer estos datos presupuestarios y quiénes eran los receptores.

El Consejo de Transparencia rebatía los argumentos del ent, asegurando que tienen la obligación de facilitar los salarios porque es un servicio público y debe cumplir la Ley de Transparencia. Desde RTVE, por el contrario, acusaron a este ente de que les obligaban a publicar la información sin tener en cuenta aspectos como la Ley de Protección de Datos.

Tras el litigio, un año después, la sentencia da la razón al Consejo de Transparencia. El juez ha puntualizado que RTVE presta un servicio público, por lo que queda sujeto a las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y cita que "la corporación de Radio Televisión Española queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

"Se obstruyó de manera infundada el ejercicio del derecho constitucional"

En cuanto al argumento esgrimido por RTVE sobre que la publicación de los salarios podrían vulnerar la protección de datos, la sentencia recuerda que en la aplicación de la Ley de transparencia "no constituyen datos de carácter personal especialmente protegidos [ideología, religión, origen racial, etc] ni afectan al derecho de la intimidad de tales cargos", según informa el portal. Asimismo el organismo de televisión público deberá asumir "las costas causadas" en este proceso de recurso.

En caso de que se negasen una vez más a colaborar, RTVE volverá a tener un plazo de 15 días desde la fecha de publicación de la sentencia (6 de marzo) para recurrirla ante el Juzgado. La opacidad de RTVE sobre los salarios de sus altos cargos ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los sindicatos. Hasta ahora, el único salario conocido y publicado en la web de RTVE es el del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, que se publicó en el portal de transparencia de RTVE. En 2017, ingresó 199.379,39 euros brutos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios