Menú

Así será la nueva ITV: más tiempo, más inversión y, probablemente, más cara

El objetivo es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo

El objetivo es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo

El 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos, que cambiará sustancialmente las revisiones habituales hechas hasta ahora. Actualmente, pasar la ITV consiste en comprobar el estado de los frenos, las luces, los neumáticos, los gases y poco más. Sin embargo, a partir del próximo mayo se pondrá el foco en las emisiones de gases y en el sistema de seguridad del vehículo.

Se equipará a los centros con nuevas herramientas y se exigirá mayor cualificación a los trabajadores. La razón de esto es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo. Se conectará una máquina al ordenador del coche para obtener mejores datos del estado del automóvil.

A día de hoy, los coches son cada vez más respetuosos con el medioambiente. Pero hay cierta tecnología capaz de imitar a simple vista los sistemas más respetuosos con la emisión de gases o, simplemente, conductores que manipulan la emisión para poder pasar las inspecciones. Para evitar esto, que hasta ahora no era posible, se dotará a los centros de ITV con maquinaria apropiada para evitar fraudes.

Por otro lado, para revisar los componentes electrónicos del coche -en cada bólido existen hasta 100 unidades de control electrónico- se conectará una máquina al ordenador de a bordo. La finalidad será comprobar que los sistemas de seguridad como los airbags, el ABS, etc. están en perfecto estado.

Igualar con Europa

La modificación de este decreto es una decisión de la Unión Europea. Cada país que forme parte de la Unión deberá adaptar el sistema de revisión de sus vehículos para crear un modelo único. De esta manera, se contará como válida la Inspección Técnica del Vehículo aprobada en cualquiera de los países de la Unión Europea. Es decir, si un coche español pasa la ITV en Portugal es válido en España, en Francia y en el resto de estados.

Esta nueva normativa se ha aprobado dentro de la estrategia global europea cuya aspiración es reducir a cero el número de víctimas mortales en la carretera para el año 2050. Por ello, la nueva ITV pondrá el foco en los sistemas de seguridad.

Más inversión

Para lograr esto, los centros necesitarán dotarse de la maquinaria apropiada -tendrán un año de plazo desde el próximo 20 de mayo- y los trabajadores tendrán que recibir más formación para poder manejar las nuevas herramientas. Por otra parte, aunque no existe confirmación de una subida del precio de la revisión -cuesta una media de 50 euros en España-, todo apunta a que es posible que aumente la tasa. La razón es que el tiempo de cada inspección será mayor -de media se tardan entre 20 y 30 minutos actualmente-, por cada centro pasarán menos coches al día, pero también necesitarán amortizar la inversión en nueva maquinaria.

Desde la patronal, señalan que "habrá que evaluar entonces la repercusión en los costes de inspección de los nuevos equipos de diagnosis, el mayor coste en el capítulo de personal y, en su caso, la construcción de nuevas líneas de inspección y estaciones ITV, si estos nuevos métodos saturan las ya existentes".

La parte más positiva de este cambio es que habrá mayor flexibilidad. Se podrá adelantar un mes la fecha de la inspección y el conductor podrá ir a otro centro ITV si no pasa el primer examen. Hasta ahora, no era posible ir antes de la fecha de la revisión y tampoco cabía la posibilidad de ir a otro centro si en el primero no se había superado la inspección -el conductor estaba obligado a ir al mismo-. Ahora, los conductores tendrán un mes de plazo, si suspenden la primera revisión, para pasarla en cualquier otro centro de España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios