Menú

Florentino Pérez asegura que ACS y Atlantia "no despiezarán" Abertis

El acuerdo alcanzado con la italiana es para realizar un proyecto "a largo plazo", según el presiente de ACS.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado con la italiana Atlantia para hacerse conjuntamente con Abertis no se ha hecho para "despiezarla y repartirnos los archivos", si no que se trata de un proyecto "a largo plazo" y hecho "con la ilusión de que dure toda la vida".

Atlantia y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, habían lanzado sendas opas sobre Abertis y antes de entrar en una guerra de precios para ver quién se hacía con la concesionaria han decidido unir fuerzas y comprarla juntas. Para ello, Atlantia retirará su oferta y la participación que se alcance a través de la opa de Hochtief será traspasada a una sociedad participada por ambos contendientes.

Según ha avanzado Pérez, Atlantia, que tendrá el 50 % más 1 acción de la nueva sociedad, nombrará al consejero delegado, mientras que ACS (30 %) y Hochtief (20 % menos una acción) designarán a su presidente. "Es una empresa con gran experiencia en la gestión de concesiones de autopistas", ha explicado Pérez para defender que sea Atlantia la que nombre al máximo ejecutivo de la nueva sociedad

Al pregunta de dónde tendrá su sede Abertis -que la trasladó de Barcelona a Madrid-, ha afirmado que "la empresa será española", aunque no ha desvelado en qué ciudad estará radicada. Sobre cuál será el papel que jugará el actual máximo accionista de la consesionaria, CriteriaCaixa (21,55%), ha dicho que no han hablado con ellos sobre si acudirán a la opa y se ha limitado a señalar que en la prensa viene "que su voluntad es vender y así lo entendemos".

Por otra parte, ha apuntado que Abertis es una empresa global que actúa en todos los mercados y "vamos a seguir gestionándola" desde esa perspectiva. No obstante, ha asegurado que España es "muy importante" para Abertis y, por tanto, estarán atentos a todo lo que pase en el país y seguirán muy interesados en seguir participando y liderando el mercado.

Tanto Pérez como el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, han coincidido en calificar a la francesa Sanef como activo importante para Abertis, que seguirá siendo la encargada de gestionarla. Ambos ejecutivos han defendido el proyecto en una rueda de prensa conjunta en la que también ha participado el consejero delegado de ACS y máximo ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. En su opinión, de la unión surgirá un líder mundial con presencia en toda la cadena de valor del sector de las infraestructuras y con presencia en todos los países estratégicos y con mayor proyección de crecimiento.

A la pregunta de quién tomó la iniciativa para promover esa unión, Pérez ha asegurado que "todos", y ha subrayado que el hecho de que se tarde tanto en la aprobación de los folletos (de opa) "nos da tiempo a reflexionar" de forma "sensata y serena". Al tratarse de "un grupo amigo", ha sido fácil, ha dicho el presidente de ACS, quien ha insistido en que el tiempo les "ha hecho pensar que esta alianza era mejor que cualquier otra cosa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios