Menú

Financiación pública para pymes: las mejores líneas y cómo solicitarlas

Cada vez más pymes financian sus proyectos con fondos públicos e Iberfinancia es su mejor aliado.

Cada vez más pymes financian sus proyectos con fondos públicos e Iberfinancia es su mejor aliado.

Cada año el Estado, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea ponen millones de euros en fondos a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas en condiciones muy ventajosas. Algunas (las menos) los aprovechan, pero la mayoría, bien por desconocimiento o por la complejidad de su gestión, nunca llegan ver un solo euro de estos fondos.

Las líneas financiadas con fondos públicos normalmente se tramitan directamente ante el organismo que las gestiona y cuentan con unas condiciones mucho más ventajosas que la financiación bancaria. Aunque cada línea tiene sus propios objetivos, todas comparten un mismo fin: ayudar a las pymes a generar valor, crecer, innovar y crear empleo.

Fondos accesibles para todo tipo de empresas

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convoca cada año las ayudas a la reindustrialización (Reindus). Buscan fomentar la regeneración o creación de tejido industrial, financiando proyectos de inversión en infraestructuras industriales o de creación de empresas productivas. Tienen unos tipos de interés muy competitivos de hasta el 1,55% y amortización a diez años con 3 de carencia.

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, también tiene sus propias líneas de financiación para empresas en condiciones ventajosas. Se centran en emprendedores y empresas con proyectos innovadores sea cual sea su sector. Sus condiciones son muy buenas y no solicitan garantías. Otra línea que se nutre de fondos europeos es la Iniciativa Pyme del Horizonte 2020, creada por la Comisión Europea. Hasta 2,5 millones de euros de subvención a fondo perdido para pymes de todos los sectores con proyectos innovadores, escalables y con posible alcance europeo.

A nivel autonómico, muchas CCAA tienen sus propias líneas de financiación para empresas: el ICF en Cataluña, IDEA en Andalucía, el IGAPE en Galicia o los instrumentos conjuntos de la Junta de Castilla y León e Iberaval son buenos ejemplos de líneas de financiación autonómicas hechas a medida para pymes de todo tipo.

¿Cómo solicitar estas líneas?

La tramitación de estas líneas es, por lo general, compleja y requiere del trabajo dedicado de financieros expertos que sepan presentar correctamente la operación y resolver las dudas de los técnicos públicos. Como la mayoría de negocios no cuentan con los expertos o el tiempo para gestionar estas operaciones, han ido surgiendo empresas especializadas en su tramitación.

Iberfinancia Consultores se dedica a gestionar estas líneas para clientes de toda España. "Las solicitudes a todos estos organismos oficiales son muy complejas y las europeas en inglés, por lo que para muchas pymes resulta un problema", nos dicen desde Iberfinancia. "Pero si las gestionas bien tendrán un impacto muy positivo en tu empresa. Nosotros ya hemos conseguido millones a nuestros clientes".

Cualquier empresa o emprendedor interesado en ayuda para la gestión de financiaciones y subvenciones públicas puede solicitar un estudio previo gratuito y sin compromiso. Solo tiene que ponerse en contacto con Iberfinancia Consultores en su web o en el 981 90 49 49.

En Libre Mercado

    0
    comentarios