Menú

Un austríaco es discriminado en unas oposiciones por ser hombre y ahora el Estado le tiene que indemnizar

Peter Franzmayr, un austriaco de mediana edad, recibirá una indemnización de 390.000 dólares por ser discriminado por su género. 

Peter Franzmayr, un austriaco de mediana edad, recibirá una indemnización de 390.000 dólares por ser discriminado por su género. 

Peter Franzmayr, un austriaco de mediana edad, recibirá una indemnización de 390.000 dólares -315.000 euros- después de que la Justicia dictaminase que sufrió discriminación de género en unas oposiciones públicas. Franzmayr decidió presentarse a la plaza convocada para ser gerente en el Ministerio de Transporte -hasta el momento era funcionario-. Tras realizar las pruebas con el resto de los solicitantes, los examinadores decidieron darle la plaza a Úrsula Zechner, que obtuvo peor nota que él.

El caso se remonta a 2011. Hace siete años la ministra socialista de Transporte, Innovación y Tecnología, Doris Bures -actualmente presidenta del Consejo Nacional de Austria- decidió elegir un nuevo gerente para consolidar dos departamentos del Ministerio. Para el puesto se presentaron tres candidatos, de los cuales Úrsula Zechner resultó la elegida. La raíz del problema es que Peter Franzmayr consiguió un 0,25 más en la nota final. Sin embargo, la ministra Bures decidió elegir a Úrsula en lugar de Peter, aunque éste hubiese obtenido mejor calificación.

Franzmayr no dudó en llevar este caso a la Justicia austriaca, que después de siete años ha fallado a su favor. Concretamente, el Tribunal Administrativo Federal ha informado que el Estado debe pagar una indemnización de 315.000 euros a Franzmayr -una cantidad que se corresponde con la diferencia salarial entre su sueldo actual y el que hubiera ganado como gerente-. Además, el Tribunal consideró que "Zechner fue tratada más favorablemente que otros candidatos desde el principio".

La exministra socialista Doris Bures se defendió ante la prensa asegurando que el procedimiento se llevó "de acuerdo con lo establecido en la ley". Aunque admitió que la falta de representación de mujeres en el Ministerio jugó un papel importante en el proceso de toma de decisiones. "Espero que esta decisión del Tribunal no acabe con la promoción de las mujeres para puestos importantes", declaró la ahora presidenta del Consejo Nacional.

Tras esta decisión, Peter Franzmayr decidió dejar el Ministerio y trabajó como abogado durante cuatro años, hasta que regresó como director municipal de la ciudad de Wels en 2016. Recientemente, ha sido nombrado miembro del Consejo de Supervisión de Asfinag, el operador de red de autopistas de propiedad pública de Austria. Curiosamente, hace solo un mes Úrsula Zechner ha comenzado a trabajar en Asfinag como responsable de asuntos comerciales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios