Menú

Los 'goles' que ha metido Montoro a las estrellas del fútbol

En los últimos años, Hacienda ha puesto el ojo en el mundo del fútbol en su persecución contra la evasión y el fraude fiscal.

En los últimos años, Hacienda ha puesto el ojo en el mundo del fútbol en su persecución contra la evasión y el fraude fiscal.

En los últimos años, los problemas fiscales de varios futbolistas con Hacienda están a la orden del día. Concretamente, la Agencia Tributaria ha acusado de fraude fiscal a numerosos futbolistas e incluso técnicos, entre ellos, varios muy conocidos. Algunos evitaron llegar a juicio al aceptar la pena y pagar la sanción correspondiente, mientras que otros, como Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, no han llegado, por el momento, a ningún acuerdo con el Fisco.

Di María

El futbolista argentino Ángel Di María, que militó en el Real Madrid durante cuatro años, alcanzó en 2017 un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Al parecer, el jugador defraudó 1,3 millones de euros en relación con sus derechos de imagen. Finalmente, el ahora futbolista del PSG aceptó pagar dos millones de euros como sanción y una pena de un año de cárcel -al no superar los 24 meses de condena no entra en prisión-.

Alexis Sánchez

El jugador chileno del Manchester United defraudó un millón de euros a Hacienda durante los años 2012 y 2013 -periodo en el que era futbolista del FC Barcelona-. Según la Agencia Tributaria, Sánchez simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras que estaban a su nombre. Finalmente, el chileno ha aceptado una sanción de 16 meses de prisión. Sus problemas fiscales no le han sentado nada bien a Alexis, hace solo unos días declaró a los medios ingleses que "Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero si estuviese en otro país sería perfecta", dijo en alusión a la sentencia judicial.

Luka Modric

El centrocampista croata del Real Madrid aceptó pagar 1 millón de euros a Hacienda para evitar la cárcel. La Agencia Tributaria le culpó de dos delitos fiscales relativos al pago del IRPF. El fraude ascendía a 870.728 euros -correspondiente a los años 2013 y 2014-. Para evitar el juicio, Modric aceptó saldar su deuda.

Marcelo

El caso del jugador brasileño es muy similar al de Luka Modric. El ‘12’ del Real Madrid decidió pagar 500.000 euros a la Agencia Tributaria para liquidar un fraude sobre la tributación de sus derechos de imagen. El delito fiscal de Marcelo ascendía a 490.917 euros correspondiente al año 2013. En 2015, el futbolista carioca regularizó su situación con Hacienda tras pagar 400.000 euros a través del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, la AEAT decidió que debía hacerlo a través del IRPF.

Radamel Falcao

El que fuera delantero del Atlético de Madrid pagó 8.225.601 euros en 2017 a Hacienda por defraudar 5.661.862 euros al fisco durante 2012 y 2013. En este caso, la fiscalía de delitos económicos de Madrid se querelló contra el colombiano por "fraude tributario cuantificado en 822.609 euros en 2012 y 4.839.253 euros en 2013". Al parecer, el ahora futbolista del Mónaco, cedió sus derechos de imagen a dos empresas con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá.

Ricardo Carvalho

El defensa portugués pagó en 2017 una multa de 142.822 euros, además de devolver 545.981 euros -correspondiente al total de lo defraudado-. El que fuera jugador del Real Madrid reconoció los hechos. pagó su deuda con Hacienda y afrontó la sanción y la condena de seis meses de cárcel.

Javier Mascherano

El que fuera centrocampista del FC Barcelona tuvo que pagar 815.000 euros por defraudar 1,5 millones de euros -se debe pagar lo defraudado más la multa-. Además, el argentino fue condenado a un año de cárcel, que pidió sustituir por una sanción adicional de 21.600 euros. A ‘el jefecito’ se le acusaba de haber cometido dos delitos contra la Hacienda pública en los años 2011 y 2012.

Fabio Coentrao

El lateral zurdo del Real Madrid, cedido al Sporting de Lisboa, fue denunciado por la Fiscalía de Madrid de haber ocultado al fisco 1.291.398 euros. Al parecer, el portugués simuló haber cedido sus derechos de imagen a la Sociedad Rodinn Company. Finalmente, el exmadridista abonó 1,7 millones a la Agencia Tributaria.

José Mourinho

El entrenador del Manchester United ya ha pagado 4,5 millones de euros a Hacienda -que le reclama 500.000 euros más-. La Agencia Tributaria considera que el exentrenador del Real Madrid defraudó 3,3 millones de euros a Hacienda durante 2011 y 2012. Además, el portugués ya pagó una sanción administrativa de 1,2 millones de euros. En total, ha ingresado ya 5,7 millones al fisco.

Neymar

El caso de Neymar es quizá el más complejo, ya que tiene abiertos procesos en Brasil y en España que podrían terminar costándole 45 millones de euros. En España, la Audiencia Nacional le investiga por crímenes de fraude y corrupción entre particulares. Todo ello se debe su fichaje por el FC Barcelona cuando era jugador del Santos. En un primer momento, se estimó que el fichaje costó 17 millones de euros, pero, supuestamente, el club catalán pagó unos 90 millones camuflados en contratos simulados.

Leo Messi

El ‘10’ del FC Barcelona vivió años tubulentos en 2016 y 2017 a causa de sus problemas con Hacienda. Según el diario Der Spiegel, el argentino pagó 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco hace dos años. Además, la Fiscalía le impuso multas de 2,3 millones al futbolista y de 1,3 millones al padre de Messi. La Audiencia de Barcelona les condenó a 21 meses de cárcel por un fraude de 4,1 millones de euros.

Cristiano Ronaldo

El caso de Cristiano es más complejo que los anteriores porque no hay ninguna condena o resolución en firme. Por el momento, lo que se sabe es que la AEAT acusa al portugués de defraudar 14.768.897 euros. La multa que Hacienda pide es de 25.693.315 euros y, según varios medios, 15 años de cárcel. A falta de conocer el desenlace de los hechos, las dos salidas que tiene Ronaldo son llegar a un pacto con Hacienda o entrar en un juicio que podría perder o ganar.

Xabi Alonso

La Fiscalía de Madrid pide 5 años de cárcel para Xabi Alonso por defraudar 4,1 millones de euros durante 2010, 2011 y 2012. Por su parte, la Abogacía del Estado reclama 8 años de prisión por los mismos delitos. Además, la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía madrileña pide 5 años de cárcel para su asesor fiscal y para el administrador de la sociedad Kardazli. A cada uno de ellos les exige una multa de 4 millones como responsabilidad civil y una multa conjunta de 2.032.845 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios