Menú

El Gobierno aprueba los Presupuestos: así será y a quién afecta la subida de las pensiones

"Son los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas y de los trabajadores de las rentas medias y bajas", ha dicho Montoro.

"Son los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas y de los trabajadores de las rentas medias y bajas", ha dicho Montoro.
Cristóbal Montoro, este martes | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE). Es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas para este año. Ahora viene el trámite parlamentario, que será complicado (el PNV se mantiene en su posición contraria a apoyar los PGE mientras no se desbloquee la situación en Cataluña).

En lo que hace referencia a las medidas planteadas por el Gobierno, los PGE 2018 incluyen más gasto e ingresos. El Gobierno aprovecha la buena marcha la economía para tirar de chequera. Por eso, el proyecto incluye una mejora de las pensiones más bajas, subida de sueldo a los funcionarios, más empleo público, rebaja del IRPF a los que cobren menos de 18.000 sueldos y ayudas a las familias. "Son los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas y de los trabajadores de las rentas medias y bajas", ha presumido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 3% (ver resumen en la imagen inferior).Para las pensiones de hasta 9.800 euros al año (700 euros al mes) la subida será del 1,5% y para las pensiones de hasta 12.040 euros anuales (700 y 860 euros al mes), del 1%. El resto de los pensionistas se tendrán que conformar con la subida del 0,25% que marca el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Además, Montoro ha precisado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión.

Aunque los PGE se aprobarán en verano, las medidas tendrán efectividad desde el 1 de enero. Es decir, que el Gobierno tendrá que compensar a los pensionistas por estos meses. Por otro lado, los pensionistas que ganen entre 12.000 y 18.000 euros también se verán beneficiados por la rebaja del IRPF de carácter general (ver siguiente epígrafe).

pensiones-18.jpg

IRPF: rebaja a los que ganen menos de 18.000 euros

En el caso del IRPF, se eleva el mínimo exento del los 12.000 euros anuales a los 14.000 euros: los que ganen menos de esta cantidad no tendrán que pagar nada por este impuesto. Los que ganen entre 14.000 y 18.000 euros también verán reducida su factura tributaria por IRPF (con esta medida se cumple lo pactado el pasado año entre Gobierno y Ciudadanos y que no se había podido poner en marcha hasta ahora por la no aprobación de las cuentas)..

El Ejecutivo ha aprobado también otras medidas en IRPF en favor de las familias:

  • Deducción por gastos de guardería: 1.000 euros anuales.
  • Deducción por cónyuge con discapacidad: 1.200 euros anuales.
  • Deducción por familia numerosa: se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido. Con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive.

Según los cálculos del Gobierno, la rebaja del IRPF y la subida de las pensiones, beneficiará a 6,7 millones de contribuyentes

Los PGE también incluyen la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó Montoro. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas este año.

Más empleo público

Para los funcionarios también hay buenas noticias. Por un lado, el Gobierno ha aprobado la subida del 1,75% en sus remuneraciones pactada con los sindicatos. Y por el otro, se amplían las plantillas. Así, Montoro ha anunciado que los PGE contienen una disposición para asegurar una tasa de reposición del 100%, que podría ser incluso superior en el caso de servicios básicos.

Además, habrá una oferta de empleo público de 8.000 nuevas plazas para este año. En total, 6.024 plazas serán de acceso libre y 1.665, de promoción interna. El mayor número de plazas será para la Policía, con 3.000 de acceso libre y 200 de promoción interna. Para la Guardia Civil se han previsto 2.095 plazas de acceso libre y 480 de promoción interna, en tanto que para las Fuerzas Armadas hay previstas 767 plazas de acceso libre y 984 de promoción interna. A ellas se suman 162 plazas de acceso libre para docencia no universitaria, que son las que el Estado saca para Ceuta y Melilla.

funcionarios-18.jpg

Impuestos e ingresos

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más que el pasado año, los nuevos Presupuestos contemplan unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros, un 6% más que lo recaudado en 2017. Todos los impuestos experimentarán un incremento de recaudación si se cumplan las previsiones de Hacienda: un 6,5% en el IRPF (hasta los 82.056 millones de recaudación total), un 4,8% en Sociedades (24.258 millones), un 5,6% en el IVA (71.575 millones) y un 6,4% de los Impuestos Especiales (21.612 millones de euros).

deficit-deuda-18.jpg
Déficit Público 2011-2017

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios