Menú

La trama de ayudas y 'enchufes' de Colau: ONG afines, parejas colocadas…

El portal Sueldos Públicos publica un artículo en el que advierte sobre los hábitos de contratación y gasto de Barcelona en Comú. 

0

Observatorio DESC, con el que también tienen vínculos algunos de los principales miembros de su equipo, se ha convertido en una de las entidades más beneficiadas por el nuevo equipo municipal, pasando de 150.000 a 267.000 euros de aportaciones anuales.

En cualquier caso, esta evolución se enmarca en una subida generalizada de las subvenciones otorgadas "a dedo", que han pasado de 11 a 24 millones de euros desde que Ada Colau es alcaldesa. Una trama de ayudas que recuerda lo ocurrido en Madrid, donde también se ha producido un aumento de los subsidios nominativos desde que Manuela Carmena ocupa el Palacio de Cibeles.

Pero, volviendo a Barcelona, el portal Sueldos Públicos viene de publicar un interesante especial que pone la lupa sobre los hábitos de contratación y gasto de Barcelona en Comú. El portal recuerda, por ejemplo, los nombramientos de Silvia González o Águeda Bañón, que ahora sirven en el área de comunicación del consistorio pero estuvieron vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al Observatorio DESC, respectivamente. El sueldo de González asciende a 52.000 euros anuales. Por su parte, Bañón es la "activista post porno" que tuvo sus cinco minutos de fama con una campaña en la que aparecía orinando en mitad de la calle.

"Puertas giratorias", en versión podemita

La investigación de la citada web también ha detectado otras conexiones entre las ONG cercanas a Barcelona en Comú y los programas de gasto del Ayuntamiento. Ahí está, por ejemplo, el caso de Irídia, un "Centro para la Defensa de los Derechos Humanos" que debe el 53% de sus ingresos a la financiación del Ayuntamiento. En este caso, la conexión llega vía Jaume Asens, tercer teniente de alcalde y ex pareja de Colau. Según Sueldos Públicos, las cabezas visibles de Irídia son "socios abogados de toda la vida de Asens".

Otro caso significativo de esta suerte de "puerta giratoria" es el de Eloi Badia, el concejal de Presidencia, Agua y Energía. Su área de gobierno ha aportado importantes fondos públicos a entidades como Aigua és Vida o Ingeniería sin Fronteras, dos organizaciones que él mismo fundó. De nuevo, se repite el mismo patrón.

Pero la cosa no acaba aquí. Como ya trascendió en su día, la pareja de Ada Colau, Adrià Alemany, sirve como "asesor para el Ayuntamiento" en el partido de la alcaldesa. Su asignación, en este caso, sería de 1.800 euros netos al mes, financiados por Barcelona en Comú. Algo similar ocurre con Gerardo Pisarello: su pareja, Vanesa Valiño, es asesora de la Concejalía de Viviendo, con un sueldo superior a los 50.000 euros brutos que habría que sumar a la retribución de casi 100.000 euros anuales que cobra el número dos de Colau.

Y la lista no acaba aquí, puesto que las parejas de otros cuatro dirigentes de Barcelona en Comú están también recibiendo sueldos públicos. Sueldos Públicos habla de la compañera de Badia (que pasó de la "Asociación contra la Pobreza Energética" a la jefatura de la dirección de Alcaldía), de la novia del edil de Vivienda y Rehabilitación (que ahora está en el Ayuntamiento de Santa Coloma y gana 64.000 euros), de la pareja del comisionado de Cultura del Ayuntamiento (que ahora es gerente de un consorcio con 70.000 euros de ingresos brutos) y del enamorado de la cuarta teniente de alcalde (diputado autonómico por En Comú-Podem).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia