Menú

¿Planea Cristóbal Montoro un nuevo 'catastrazo'?

Hacienda ha creado un "valor de referencia" de la vivienda que dependerá de su precio de mercado. El uso que se le va a dar es una incógnita. 

0
Hacienda ha creado un "valor de referencia" de la vivienda que dependerá de su precio de mercado. El uso que se le va a dar es una incógnita. 
Cristóbal Montoro, presentado los PGE | EFE

El nuevo "valor de referencia" de la vivienda que va a crear Hacienda usando el precio de mercado actual de los pisos ha hecho saltar las alarmas de los propietarios.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han asegurado a Libre Mercado que se trata de un simple "dato estadístico que va a poner el Catastro a disposición de las Administraciones y los ciudadanos" para que hagan unas determinadas "comprobaciones" de las que no han dado más detalles. De momento, el uso que se le va a dar es una incógnita.

Hacienda ha publicado este jueves un comunicado en el que asegura que este índice es distinto al valor catastral, que se usa, por ejemplo, para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de la plusvalía local

Según aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la nueva medida "la Dirección General del Catastro estimará de forma objetiva, para cada bien inmueble y a partir de los datos obrantes en el Catastro, su valor de referencia de mercado, entendiendo por tal el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas, contrastados con las restantes fuentes de información de que disponga".

La aclaración del ministerio se produce después de que el diario Expansión haya publicado que la intención de Montoro con esta medida incluida en los PGE sea ligar el valor catastral de las casas a su precio de mercado en un periodo precisamente en el que la vivienda no deja de subir. Si esto sucediera, la nueva fórmula supondría un duro golpe para el bolsillo de los contribuyentes, que verían como suben algunos de los impuestos relacionados con sus casas.

Desde Hacienda insisten en que ese no es el objetivo del nuevo índice, aunque no pueden negar que los Ayuntamientos lo utilicen como "pistas" o "excusas" para subir el valor catastral de las viviendas de su localidad.

En Libre Mercado

    Servicios