Menú

El streaming sale al rescate de la industria musical: los ingresos ya superan los 15.700 millones de dólares

En el caso de Warner Music Group ha conseguido superar los 1.000 millones de dólares en un trimestre por primera vez en 10 años. 

En el caso de Warner Music Group ha conseguido superar los 1.000 millones de dólares en un trimestre por primera vez en 10 años. 
La industria musical se salva gracias al streaming | Pixabay/CC/Photo-Mi

Con la llegada de Internet fueron muchos los músicos y productores que vieron la era digital como una auténtica amenaza que podría poner en jaque la industria musical. Aunque el sector se encuentra todavía muy lejos de los 23.800 millones de dólares ingresados en 1999, lo cierto es que gracias al streaming, 2016 fue el mejor año en los últimos ocho -a falta de conocer los resultados oficiales de 2017, todo apunta a que se podría quedar muy cerca a los 16.800 millones que la industria ingresó en 2008-. Tal y como anuncia Ifpi, 2016 reportó unos ingresos de 15.700 millones de dólares a los artistas y discográficas de todo el mundo.

2016 fue, sin duda, un buen año para la música, un sector que vio aumentar sus ingresos un 5,9% -el mayor crecimiento en un año desde 1997-. Aunque cabe señalar que en los últimos quince años la industria ha perdido hasta un 40% de la cifra de negocio que tenía a finales del siglo XX. Sin embargo, plataformas como Spotify o Apple Music han llegado para hacer de salvavidas de la industria. En 2016, el streaming supuso el 50% de los ingresos totales, mientras que las ventas de formatos físicos se situaron en un 34% del total de lo facturado.

industriamusicalmundo.JPG

Las discográficas se recuperan

En un primer momento, las discográficas se mostraron reticentes a colaborar con las plataformas de música en streaming. Sin embargo, los datos demuestran que la colaboración con estas plataformas ha sido todo un éxito. En el caso de Warner Music Group ha conseguido superar los 1.000 millones de dólares en un trimestre por primera vez en una década. En el último trimestre de 2017, la compañía ingresó 1.045 millones de dólares -un 14% más que en el trimestre anterior-.

Del total de esos ingresos, 533 millones provienen de las plataformas digitales -un 51% del total-. "2018 ha tenido un gran comienzo", dijo Steve Cooper, CEO de WMG. "Durante tres años consecutivos hemos aumentado los ingresos en dos dígitos en el primer trimestre, un gran testimonio de la sostenibilidad de nuestro éxito. El streaming está impulsando la industria y seguimos superándonos gracias a la fantástica música nueva y a la fuerza de nuestro funcionamiento mundial como equipo."

Otra de las grandes plataformas como Vevo también terminó 2017 con grandes aumentos en sus ingresos. En este caso, la facturación de la compañía creció un 30%, hasta llegar a los 650 millones de dólares. En 2014, Vevo se acercaba a la quiebra técnica. Sin embargo, la empresa ha conseguido darle la vuelta a la situación y aseguran que en 2018 recuperarán la rentabilidad. Otro dato digno de mención es el dinero que Spotify ha generado para artistas, sellos discográficos y editoriales. Desde su apertura, ha pagado más de 8.000 millones de euros.

España también crece

Las cifras de la industria musical en España también apuntan al optimismo. 2016 fue el tercer año consecutivo de crecimiento en los ingresos y el mejor año desde 2009. Tal y como se recoge en el último informe de Promusicae, la facturación del mercado de la música grabada en España creció un 1,67%, hasta los 163,78 millones de euros. Las cifras se mantienen muy alejadas de los más de 600 millones ingresados en el año 2001, pero el sector ha entrado en una dinámica positiva de crecimiento.

industriamusicalespaa.JPG

En el caso de nuestro país, el formato digital es más importante que en el resto del mundo. A nivel global los ingresos por el streaming suponen el 50%, en España se ha superado el 61,2% -es la primera vez que se alcanzan los 100 millones de euros en ingresos digitales-. En 2015, el formato físico seguía siendo la gran fuente de ingresos de la música, sin embargo, en 2016 la situación ha cambiado notablemente.

A falta de conocer los datos del segundo semestre de 2017, las cifras del primer semestre señalan un gran resultado. La comparativa entre los seis primeros meses de 2017 con los de 2016 muestran un crecimiento del 13,78% en los ingresos, situándose en 83,41 millones de euros. Es destacable también el crecimiento del streaming, que en los primeros meses del año pasado supuso un 67,5% de los ingresos totales de la industria musical nacional.

En Libre Mercado

    0
    comentarios