Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

Los países de Europa del Este son los que tienen más mujeres directivas de la UE

En Rusia, Eslovenia y Hungría hay más féminas directivas que en Suecia, Dinamarca o Noruega.

Patricia Malagón
0
Mujer trabajando | Pixabay/CC/PourquoiPas

Letonia, Polonia y Eslovenia son los tres estados miembros de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres en los puestos directivos de las empresas. Aunque en ninguno de ellos se alcanza el 50%, en el caso letón se acercan mucho, ya que el 47% de los puestos de responsabilidad son ocupados por féminas. En segundo y tercer lugar, Polonia y Eslovenia empatan con un 41%.

En los últimos puestos, Luxemburgo (18%), Republica Checa (25%) y los Países Bajos (25%) son los que menos mujeres tienen en los puestos de responsabilidad empresarial. En total, la media europea se sitúa en el 33%. España se queda en el 31%, aunque supera el porcentaje de Alemania, Dinamarca e Italia.

mujeredirectivas.JPG

Lo que más llama la atención de este ranking es que ninguno de los países nórdicos se encuentre entre los cinco primeros, a pesar de tener las legislaciones que más promueven la igualdad del mundo. Sin embargo, tal y como demuestra un estudio del Instituto CATO, la razón de esto tiene una explicación.

Según el informe, en los países nórdicos se ha creado una especie de techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos directivos de las empresas del país. A principios del siglo XX muchas nórdicas eran dueñas de sus propias empresas, sin embargo, a lo largo del pasado siglo los estados empezaron a nacionalizar la mayoría de los sectores en los que trabajaban las empresas creadas por las mujeres. Esto ha supuesto que la mayor parte de los puestos funcionariales los ocupen las féminas.

Por otro lado, los permisos de maternidad también han afectado a la hora de que las mujeres ocupen puestos directivos. Las leyes de los países nórdicos permiten a las féminas tomar permisos por maternidad superiores a un año. Es decir, la empresa que tenga una empleada que sea madre deberá prescindir de ella más de doce meses. Por este motivo, son muchas las compañías que deciden no contratar a mujeres en los puestos claves para las empresas, ya que son empleos mucho más difíciles de sustituir.

De hecho, si se comparan los datos de las mujeres dirigentes en diferentes países del mundo, se observa que en Rusia, Eslovenia y Hungría hay más directivas que en Suecia, Dinamarca o Noruega.

¿Qué pasa en Letonia?

Letonia es el segundo país de Europa que más oportunidades económicas ofrece a las mujeres, solo por detrás de Suecia, y es el sexto que más se acerca a la igualdad de género a pesar de que no existen demasiadas políticas activas de igualdad. El permiso de maternidad es de 112 días, 38 días menos que en España y muy alejado de los más de 400 de algunos países nórdicos. Las medidas que ha tomado el Gobierno letón para fomentar la conciliación laboral es la reducción de impuestos, que ha funcionado bastante bien.

A pesar de sus buenos resultados, Letonia fue muy criticada por no firmar el documento acordado en la Convención de Estambul del Consejo de Europa contra la violencia doméstica. El ministro de justicia del país, Dzintars Rasnacs, aseguró que era un texto "neomarxista" y "feminista radical".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios