Menú

Sube la tasa de emprendimiento: España, por encima de Francia, Italia o Alemania

Por primera vez en ocho años, España ha superado el umbral del 6%. A pesar de esto, el índice sigue estando por debajo de la media europea.

Por primera vez en ocho años, España ha superado el umbral del 6%. A pesar de esto, el índice sigue estando por debajo de la media europea.
Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) | Pixabay/CC/Unsplash

El Centro Internacional Santander Emprendimiento, la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino, el Banco Santander y ENISA han presentado esta mañana el "Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18", un estudio que recoge la información más reciente relacionada con el ecosistema emprendedor español.

Elaborado por más de 150 investigadores de toda España con datos obtenidos a partir de 25.000 encuestas y de distintas entrevistas con expertos nacionales, este trabajo recoge las principales características de la dinámica emprendedora en nuestro territorio.El titular estrella es que, durante el último año, aumentó la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de forma notable.

La TEA española mide las iniciativas empresariales con menos de 3,5 años de vida que están activas en el mercado. Entre 2016 y 2017, dicho indicador ha aumentado un punto con respecto al año anterior (crece del 5,2% al 6,2%). De hecho, por primera vez en ocho años, España ha superado el umbral del 6%, acercándose a cifras anteriores a la crisis (obteníamos un 7,6% en 2007).

A pesar de este incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,1%). No obstante, la cuota del 6,2% alcanzada en el nuevo informe GEM implica que nuestro país supera con cierta holgura a economías como Francia (3,9%), Italia (4,3%) o Alemania (5,3%).

Pero hay otra buena noticia. La tasa de negocios consolidados (aquellos con más de 3,5 años en el mercado) también ha mejorado, situando a España en la media de Europa, con un 7%. Y, por si no fuese suficiente, también encontramos que, durante el último año, se ha producido un porcentaje menor de abandonos empresariales que la media de los países de nuestro entorno (1,9% frente al 2,9%).

Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el estudio afirma que"el 68,5% de las personas lo hace porque detecta oportunidades en el mercado, mientras que al 28,3% lo impulsa la necesidad. Si bien las cifras de personas que emprendían motivadas por necesidad antes de la crisis representaban sólo el 15% de la actividad emprendedora total, los porcentajes actuales del emprendimiento por oportunidad se puede considerar estables (en torno al 70% desde 2010)".

Por sexos, la TEA presenta "una participación masculina relativamente mayor que la femenina (55,1% frente 44,9%); no obstante, la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de emprender viene disminuyendo de forma continua desde 2012. Actualmente, 8 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera a la media de Europa, donde sólo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores".

¿Y qué hacemos para seguir mejorando? Las principales recomendaciones de los más de 600 expertos consultados van orientadas al "diseño de políticas gubernamentales que reduzcan las cargas fiscales y la burocracia para las nuevas empresas", así como al apoyo de medidas institucionales "que favorezcan la formación en emprendimiento". También habla el informe de promover "el desarrollo de instrumentos financieros públicos y privados orientados a la creación de nuevos negocios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios