Menú

PP y PSOE están a favor de endurecer los impuestos a los gigantes digitales

La Comisión Europea propone gravar el 3% de la facturación de las multinacionales digitales como Google, Facebook o Apple. 

La Comisión Europea propone gravar el 3% de la facturación de las multinacionales digitales como Google, Facebook o Apple. 
La fiscalidad de Google, Facebook o Apple, a debate | Flickr/ Carlos Luna

El PP y el PSOE han manifestado este viernes en el Congreso su apoyo a la posibilidad de endurecer la fiscalidad de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple a la espera de que los Estados de la Unión Europea logren acordar dentro del debate comunitario una armonización de las bases comunes imponibles.

Así lo han manifestado sus portavoces de Hacienda, Ana María Madrazo (PP) y Patricia Blanquer (PSOE), durante las jornadas sobre paraísos fiscales organizada por la Plataforma Por la Justicia Fiscal en la Cámara Baja.

Madrazo ha recordado que la propia Comisión Europea ya ha realizado una propuesta el pasado mes de marzo para gravar el 3% de la facturación de las multinacionales digitales, por lo que ha pedido que se dé "tiempo a los parlamentos nacionales" para legislar sobre esta propuesta y fijar esta "tasa temporal hasta que no llegue la base común europea".

Por su parte, Blanquer ha aseverado que "España debe adoptar medidas unilaterales" respecto a estos gigantes para que tributen de forma efectiva sus beneficios en el país donde los obtienen hasta plasmarse esa "armonización" de bases, y ha propuesto una revisión de incentivos y regímenes especiales.

Su homólogo en Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha lamentado la dificultad que existe a la hora de acordar esta base imponible común por la oposición de países con tributación más laxa, si bien ha abogado por la exclusión de estos países e imponer el principio de "cooperación reforzada".

Por parte de Podemos, su diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez ha alertado del "auténtico agujero" que supone la consolidación contable en las grandes empresas, ha reclamado unas mayores exigencias para comprobar la trazabilidad de las operaciones en las plataformas digitales y una mayor voluntad de sanción a las sociedades que no cooperen de forma efectiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios