Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El comercio electrónico en China supera al de EEUU, Francia, Alemania, Japón y UK juntos

Las compras online del gigante asiático movieron casi 800.000 millones de dólares.

Libre Mercado
0
El comercio electrónico en China se dispara | Pixabay/CC/cicwdn

El comercio digital en China representaba tan sólo el 1% a nivel global en 2008, pero una década después el gigante asiático ya representa el 42%. Un dato muy llamativo si se compara con el 24% de Estados Unidos, que en 2005 ostentaba el 35% del e-commerce internacional. Los datos presentados por el McKinsey Global Institute son claros: China maneja más transacciones por año que Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos juntos.

La explosión del uso del smartphone tiene mucho que ver en el fuerte crecimiento del comercio digital chino. En 2013, solo el 25% de los chinos eran usuarios de internet en el móvil, mientras que en 2016 lo usaba un 68% de la población. En total, se ha pasado de 731 millones a 1.400 millones de chinos haciendo uso del internet móvil. Todo esto se traduce en que las compras a través de internet supusieron 790.000 millones de dólares en China -11 veces más que en Estados Unidos-.

ecommerce-china.png

Por otra parte, la industria de capital de riesgo de China se ha incrementado en los últimos años fuertemente. Entre 2011 y 2013, se elevó en 12.000 millones de dólares, mientras que entre 2014 y 2016 el crecimiento fue de 77.000 millones. Es decir, las inversiones se están multiplicando cada año gracias, en parte, a los tres gigantes de internet asiáticos: Baidu, Alibaba y Tencent -que aglutinaron el 42% de las inversiones-. Las compañías que más dinero recibieron en forma de inversión fueron las dedicadas al big data, la inteligencia artificial y las fintech.

Cabe destacar que el Gobierno de Xi Jinping se ha afanado en buscar fructíferos acuerdos internacionales para hacer crecer el comercio electrónico. Prueba de ello es que han alcanzado 35 acuerdos internacionales en los últimos dos años, 15 más que los realizados por las tres principales compañías de Estados Unidos.

Perspectiva global

A pesar de este brutal crecimiento, China sigue por detrás de las economías avanzadas en lo que respecta a la digitalización de sus industrias. Estados Unidos está cinco veces más digitalizado que China, lo cual avanza que el crecimiento digital del gigante asiático en los próximos años seguirá siendo asombroso.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios