Menú

El Gobierno quiere otorgar una subvención para parados de 430 euros que dure hasta 6 años

Empleo ha enviado una propuesta a los agentes sociales y a las CCAA para aprobar una nueva subvención para desempleados.

Empleo ha enviado una propuesta a los agentes sociales y a las CCAA para aprobar una nueva subvención para desempleados.
Renta Complementaria para Desempleados (RED) | Europa Press

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, confía en que su propuesta para una Renta Complementaria para Desempleados (RED) única, frente a las tres que conviven en la actualidad, pueda ponerse en marcha en breve con el acuerdo de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas. "Esperamos poder alcanzar un acuerdo lo antes posible para implementarla a la mayor brevedad", afirmó ayer martes.

La medida del Gobierno consiste en unificar la renta activa de inserción (RAI) con el plan Prepara, cuyo plazo prorrogado finaliza a finales de abril, y el Programa de Activación de Empleo (PAE). Según ha publicado ABC, el Gobierno trabaja a contrarreloj en esta medida para evitar que "ningún beneficiario se quede sin prestación" por el fin del Prepara el día 30. Por tanto, la idea del Ejecutivo es "que la nueva ayuda esté en vigor el 1 de mayo", aseguran.

¿En qué consiste la ayuda?

La RED supone una ayuda de 430 euros mensuales para desempleados sin prestación con una duración de hasta seis años en el caso de que sean mayores de 45 años con cargas familiares. Asimismo, se modifica la forma de considerar la renta del solicitante (se excluyen las que superen el 75% del SMI), al tener en cuenta a la unidad familiar, lo que mejorará el acceso a esta prestación a personas con responsabilidades familiares.

Según la propuesta, para las personas que accedan a la renta tras agotar la prestación contributiva, la duración será de 66 a 72 meses si el beneficiario tiene cargas familiares y más de 45 años, o de 29 a 35 meses, si tiene menos de esa edad.

En el caso de que el beneficiario no tenga responsabilidades familiares y no alcance los 45 años de edad, la propuesta permite el acceso a esta renta durante 5 meses, siempre que haya agotado el cobro de la prestación contributiva durante al menos un año. También amplía la duración del actual subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, desde los 6 meses actuales hasta un máximo de 36 meses.

De esta forma, con la propuesta Empleo trata de compensar la protección que reciben actualmente los desempleados con este perfil, ya que solicitar el Prepara y el RAI alcanzando una cobertura con una duración total de 45 meses.

¿Y si he cotizado menos de 6 meses?

La propuesta del Ministerio de Empleo, elimina así la necesidad de tener cargas familiares para acceder a la ayuda si se ha cotizado un periodo inferior a 6 meses (hasta ahora era obligatorio tener familia).

La duración de la ayuda pasa a ser de 4, 5 y 6 meses en caso de haber cotizado 3, 4 y 5 meses (ampliando la duración en un mes respecto a la actualidad), en tanto que los que reciben quienes no tienen responsabilidades familiares y han trabajado más de 180 días pasa de 6 a 8 meses. Los subsidios de 21 meses por haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares pasa de 21 a 24 meses.

El documento defendido por Empleo contempla garantizar con carácter transitorio la protección de diversos colectivos que no derivan de la pérdida de empleo, como es el caso de retornados, excarcelados o a quienes se les revisa la invalidez, igualando los 18 meses de subsidio actuales.

Asimismo la renta la percibirán los que quedarían desprotegidos al suprimirse la RAI, con una duración de 18 meses para los retornados de la UE y de 36 meses para la víctimas de violencia de género. Para los mayores de 55 años se articula una renta especial de desempleo, en las mismas condiciones que el subsidio para esa edad.

Como condiciones, el documento contempla que los beneficiarios deberán acreditar la búsqueda activa de empleo, se eliminan las sanciones de no hacerlo pero los servicios públicos de empleo podrán dar de baja la prestación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro