Menú

Jean Claude Juncker inaugurará una feria que conmemora los 200 años del nacimiento de Karl Marx

Juncker ha aceptado la invitación de la localidad de Tréveris, ciudad natal de Karl Marx, para inaugurar tres exposiciones. 

Juncker ha aceptado la invitación de la localidad de Tréveris, ciudad natal de Karl Marx, para inaugurar tres exposiciones. 
Jean Claude Juncker | EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha aceptado la invitación de la localidad de Tréveris -ciudad natal de Karl Marx- para inaugurar tres exposiciones, una estatua del padre del socialismo científico y 600 actos adicionales. El próximo 5 de mayo se cumplirán 200 años del nacimiento del filósofo alemán y, por ello, tanto su ciudad natal como China han decidido rendirle tributo. El Gobierno de Xi Jinping ha regalado a la localidad germana una estatua de 6,30 metros de altura y financiará parte de su instalación.

Juncker fue invitado por Malu Dreyer, ministra presidenta de Renania-Palatinado, hace unas semanas para inaugurar las tres exposiciones y la estatua. Recientemente, la página web del Parlamento Europeo ha confirmado que el presidente de la Comisión Europea acudirá al evento.

"Después de décadas de experiencia en política a nivel nacional y europeo, el presidente Juncker conoce muy bien hechos históricos y sensibilidades. Independientemente del punto de vista sobre Karl Marx, es indudable que es una figura que ha moldeado la historia de Europa de una forma u otra. No hablar de él, estaría cerca de negar la historia. En este sentido, el presidente Juncker ha decidido asistir y hablar en la ceremonia de inauguración, junto con la ministra-presidenta de Renania-Palatinado.", anunciaba el comunicado oficial.

Polémica en Europa

La invitación a Juncker ya causó revuelo en Europa, pero la aceptación de la misma podría generar una fuerte polémica en el Viejo Continente, especialmente entre los países de Europa del Este, que se han mostrado muy enfadados con Juncker.

El diputado conservador Daniel Kawczynski se mostró muy crítico con el presidente de la Comisión Europea al asegurar que es "de muy mal gusto" acudir a esta inauguración. "El marxismo asesinó a millones de personas en todo el mundo, ya que permitió que un pequeño grupo de fanáticos suprimiera a las personas, debemos aprender las lecciones de esto y compartirlas con nuestros hijos. Los estados marxistas como la Unión Soviética y la China comunista son responsables de más de cien millones de muertes como resultado de su insensata búsqueda de implementar las ideas utópicas de Marx en la práctica.", afirmó a The Express.

Marion Smith, directora de la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo, se ha mostrado en la misma postura que el diputado Kawczynski. "La filosofía de Karl Marx, cuando se ha puesto en práctica, ha creado algunos de los mayores episodios de sufrimiento humano en toda la historia".

Sobre la exposición

Alemania comenzó el pasado mes de enero a preparar una gran exposición permanente en la casa natal de Marx, en la localidad de Tréveris. Aunque el lugar ya podía visitarse -12 euros costaba la entrada anticipada-, ahora contará con una exhibición renovada. Los encargados de realizar esto han sido los creadores del Museo Karl Marx Haus. "Se trata de comprender cómo fue el desarrollo, cómo y qué pensó y qué ha dejado tras su muerte", asegura una de las directivas del museo. Las previsiones apuntan a que 40.000 visitantes acudirán al museo cada año y que, de ellos, el 60% serán turistas extranjeros, especialmente chinos.

La ciudad de Tréveris acogerá tres grandes exposiciones y cerca de 600 actos que van desde congresos, presentaciones musicales y todo tipo de actividades para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Marx. "Karl Marx es con seguridad el economista y pensador social que más influencia ha tenido en toda la historia mediante sus escritos", aseguró la primera ministra de Renania Palatinado.

hqdefault.jpg

El gobierno de China, por su parte, ha enviado una estatua a Tréveris que mide 6,30 metros de altura y está enteramente tallada en bronce. Este regalo asiático se une al ofrecimiento de pagar 70.000 euros del total estimado de 105.000 que costarán el pedestal y la instalación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios