Menú

Copa del Rey

La Copa del Rey en números: 12 millones de euros para Madrid y 394 millones en fichajes

El impacto económico que deja la final de la Copa es millonario.

El impacto económico que deja la final de la Copa es millonario.

El Sevilla FC y el FC Barcelona disputan este sábado en el Wanda Metropolitano -estadio del Atlético de Madrid- la final de la 114ª edición de la Copa del Rey, el torneo más antiguo del fútbol español. Mucho ha llovido desde que en 1903 se celebrase la primera final en el Hipódromo de la Castellana con Alfonso XIII como monarca. En aquella ocasión, el Madrid CF -que hasta 1920 no recibió el título de ‘Real’- y el Athletic de Bilbao disputaron el primer título, que se fue para la capital vizcaína.

El fútbol y España han cambiado mucho, muchísimo, desde 1903. Las cifras que mueve hoy el deporte rey hubieran sido impensables en aquella época en la que se jugaba en terrenos embarrados, con 5.000 espectadores observando el espectáculo y con un impacto mediático nada comparable al actual.

El impacto económico que deja la final de la Copa es millonario. Madrid recibirá entre 6 y 18 millones de euros por acoger este importante evento deportivo. Pero no solo eso, los patrocinadores de los equipos también se llevarán unos ingresos extra. Sin ir más lejos, el pasado año los patrocinadores del subcampeón Alavés ingresaron 2,3 millones adicionales. Radio Televisión Española ha pagado 3,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol para emitir la final del torneo -hasta ahora la competición se podía ver en Telecinco y Gol Televisión-.

Tanto el Sevilla como el Barcelona han recibido unos 202.000 euros por ganar todas las eliminatorias que han disputado, además de subvenciones por sus desplazamientos. El ganador se llevará otro premio económico, al igual que el subcampeón -las cantidades exactas se desconocen-. Aun así, las cifras quedan muy lejos de los 94 millones de euros que ingresó el Real Madrid por ganar la final de la Champions de 2016 o los 82 que ganó el Atlético de Madrid por ser finalista en la competición europea.

Por otra parte, el Atlético de Madrid recibirá una partida por alquilar su estadio. En ediciones anteriores, ingresó 2,5 millones de euros por arrendar el Vicente Calderón. Finalmente, se venderán 67.000 entradas, de las cuales 23.000 son para la RFEF y sus compromisos. El resto, se las reparten entre los dos equipos finalistas.

El precio de las entradas varía en función de la localización, de si se compra de manera directa y de otros factores. En caso de ser socio del FC Barcelona, se pueden conseguir por 45 euros la más barata y 190 la más cara, mientras que las entradas para el público en general se encuentran actualmente por encima de los 600 euros -un precio que irá aumentando horas antes en la reventa-.

Los equipos y sus cifras

El Sevilla FC ha gastado este verano 72,7 millones de euros en fichajes para aumentar y mejorar su plantilla. En el presupuesto presentado a finales de 2017 se contemplaban unos ingresos de 212 millones de euros en la presente temporada, 152 millones en cifra de negocio y 141 millones de euros de gasto en pagar los salarios a los deportistas del club.

Las cifras del FC Barcelona son bastante superiores a las del equipo de Nervión. Los culés gastaron 321,5 millones de euros en fichajes durante el mercado estival e invernal. El presupuesto de la actual temporada es el más elevado de toda la historia del club, tras alcanzar los 897 millones de euros, de los que 588 millones irán destinados al pago de salarios. La pasada temporada -2016/2017- ingresaron 708 millones de euros.

Temas

0
comentarios