Menú

Santander ganó 2.054 millones en el primer trimestre y aprueba la absorción del Banco Popular

El crecimiento del beneficio atribuido fue del 22% gracias al impulso de Brasil, España y México. 

0
El crecimiento del beneficio atribuido fue del 22% gracias al impulso de Brasil, España y México. 

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%.

"2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín. "Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha afirmado.

Botín ha resaltado que la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva, por lo que ha afirmado seguir confiando en que los equipos harán un "gran trabajo" para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma "rentable y responsable" en el futuro. La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander, según ha subrayado el banco.

En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países. En concreto, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo, seguido de España (18%) y Reino Unido (17%). Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente.

La ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

Santander absorbe el Banco Popular

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones de euros.

Los consejos de administración de Santander y Popular han acordado aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de este último por la entidad que preside Ana Botín, según han informado este martes a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el momento en que se ejecute la fusión, y tras haber obtenido la preceptiva autorización del ministro de Economía, Industria y Competitividad y satisfecho (o, en su caso, renunciado) el resto de condiciones suspensivas a las que está sujeta la fusión, Banco Santander adquirirá, por sucesión universal, la totalidad de los derechos y obligaciones de Banco Popular.

En ellos se incluyen los que hayan sido adquiridos de Banco Pastor y de Popular Banca Privada, en virtud de la fusión por absorción de estas últimas por Banco Popular, que ha quedado también aprobada por sus respectivos consejos de administración y a cuya inscripción registral ha quedado sujeta la efectividad de la fusión.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD