Menú

Más allá del internet y el teléfono: así quiere entrar Telefónica en las tiendas

La compañía ha lanzado Digital 1s, un nuevo paquete de servicios para lograr la "transformación digital completa" de las pymes españolas.

La compañía ha lanzado Digital 1s, un nuevo paquete de servicios para lograr la "transformación digital completa" de las pymes españolas.
Nuevos servicios para pymes | Telefónica

Telefónica mira hacia la carrera por la digitalización de las pymes españolas. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha visto en este campo una oportunidad de negocio porque "todas las pequeñas y medianas empresas de España se van a tener que digitalizar. Tienen que hacerlo ya, no es una opción, empieza a ser una urgencia", señaló ayer martes la directora de Marketing de Telefónica, Marisa Urquía.

En un encuentro con los medios, la directiva presentó su último lanzamiento: Digital 1st. Se trata de un nuevo paquete de servicios que pretende ayudar a las pymes a trazar su hoja de ruta para lograr "una transformación digital completa" de su actividad.

Para la directiva, las compañías telefónicas se enfrentan en el mercado de la pequeña y mediana empresa a "una dura competencia", aunque reconoce que "hay más espacio para crecer", ante la saturación del mercado residencial español. De hecho, hace justo una semana que Vodafone presentó su oferta para pymes.

Más allá de la tarifa 'Movistar Fusión Empresas'

Con esta oferta, la compañía iría un paso más allá de la tarifa Movistar Fusión Empresas, que ofrece a los negocios servicios en la nube, internet y teléfonos fijo y móvil. Ya son 760.000 los usuarios cloud de Telefónica "más del doble que la competencia", señaló Urquía. Según sus cálculos, el mercado total nacional supera los 1,2 millones de usuarios.

A ellos irá dirigido el Digital 1st, pero también "a todas las pymes de España y a todos los sectores", entre los que destaca el turismo, el transporte o el retail (comercios). Estas son las tres patas sobre las que se cimenta la nueva propuesta, que aglutina entre 24 y 30 servicios.

  1. Diferénciate: les ayudará a destacar sobre la competencia gracias a servicios de Marketing Digital y Business Intelligence.
  2. Sé más productivo: tiene como objetivo aumentar la productividad de las empresas promoviendo la movilidad del puesto de trabajo a cualquier parte a través de un móvil o una tablet. También, contempla la firma digital, la compartición de documentos en la nube y una aplicación que registra los gastos.
  3. Siempre conectado: replican las webs de las empresas para evitar que colapsen o se pierdan documentos.

Telefónica entra en los comercios

"Las tiendas ya no son tiendas, son centros de demostraciones", declaró la directora de Marketing de Telefónica. Y es precisamente la primera pata, la relativa al Marketing Digital y Business Intelligence, la que más atractiva puede resultar para los comercios, ya sea para hacer frente al boom de las compras online o para adaptar su actividad a los nuevos hábitos de consumo.

Con la opción Diferénciate, las compañías podrán conectar con el cliente en el punto de venta a través de varios dispositivos electrónicos por un coste que iría desde los 60 euros al mes.

Por ejemplo, en lugar del típico USB enganchado a la pantalla, desde el teléfono móvil el responsable del establecimiento podrá decidir lo que muestran las pantallas interactivas de la tienda atendiendo diferentes criterios, como el perfil de la clientela que entra o las promociones de la firma. A esas pantallas se les puede incorporar una cámara, que no graba por protección de datos, pero es capaz de ver cuántas personas se paran delante de ella.

tienda-telefonica_1.jpg
Simulador de tienda

La música del local también es un factor sobre el que puede actuar la digitalización de Telefónica. "Dependiendo del tipo de negocio y los picos de venta, preparamos diferentes canales para el hilo musical. También, podemos trabajar sobre el olfato", explicó Guillermo Bataller, responsable de innovación y transformación del Centro de Demostración de la compañía.

Además, mediante el wifi de la tienda es posible extraer determinados datos de los clientes (sin ser personales), como cuánto tiempo están en la tienda o cada cuántos días vienen. "Gracias a herramientas como esta, sabemos que el tiempo de espera en una consulta de dentista es de 25 minutos", apunta Bataller.

Los comerciantes también podrán optar a un servicio para diseñar su propia página web o aplicación de móvil. Podrán elegir entre diferentes plantillas o tipos de letra, "sin necesidad de hacer ningún curso" para expertos, destaca Bataller. Las plataformas tendrán garantizadas la seguridad y el posicionamiento SEO y SEM para Google, un factor determinante "porque si no apareces en las cinco primeras búsquedas de Google estás muerto", recuerda. Telefónica cuenta con 130.000 paginas web de pequeñas y medianas empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios