Menú

PNV confirma su apoyo a los PGE y se autojustifica con un pacto en materia de pensiones

El Gobierno ligará la subida de las pensiones al IPC en 2018 y 2019, de modo que este mismo año las prestaciones aumentarán un 1,6%.

El Gobierno ligará la subida de las pensiones al IPC en 2018 y 2019, de modo que este mismo año las prestaciones aumentarán un 1,6%.

Tras tres semanas de silencio y evitando comparecer ante los medios de comunicación, el portavoz del PNV, compareció este miércoles en el Congreso para anunciar que su formación, tal y como adelantó Libertad Digital, apoyará al Gobierno en el debate de totalidad de los Presupuestos generales del Estado que se producirá este jueves en el Congreso.

"En estas semanas se ha especulado mucho", comenzó diciendo Esteban quien alabó las palabras de Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso: "nos congratulamos de que haya dicho que en cuanto haya un nuevo gobierno en Cataluña se levantará el artículo 155 e inmediatamente quedará derogado, lo antes posible. También ha dicho que es necesario abrir una nueva etapa de diálogo en Cataluña".

Una autojustificación que complementó diciendo que "el Gobierno ha aceptado nuestro planteamiento en materia de pensiones", lo cual debe hacerse lo antes posible porque "es urgente tomar estas medidas y este gesto" por las manifestaciones reiteradas de los pensionistas en Bilbao.

"Pretendemos actuar en estos momentos aprovechando el tiempo e intentando hacer política con mayúscula. En consecuencia votaremos en contra de las enmiendas presentadas y empezaremos a pensar en las enmiendas parciales". Quiso dejar claro Esteban que "no ha habido ningún tipo de negociación sino la aceptación de los planteamientos en estas materias" y postergó esa negociación con el Ejecutivo al trámite de enmiendas parciales.

Acuerdo de pensiones

El PNV ha firmado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6 % en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que su formación apoyará la tramitación de estas cuentas después de haber cerrado este compromiso con el Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios