Menú

La oferta de empleo público se dispara: 20.000 funcionarios más en solo un año

Las Comunidades Autónomas tienen 43.000 empleados más que en enero del año 2007. 

Las Comunidades Autónomas tienen 43.000 empleados más que en enero del año 2007. 
Funcionarios de la Agencia Tributaria | EFE

Desde el verano pasado, el Gobierno ha anunciado con bastante euforia que este año será el de "mayor oferta de empleo público de la democracia". Aunque, finalmente, no va a ser así, sí que es cierto que en 2018 se va a incrementar, cuantiosamente, el número de funcionarios de la Administración Pública.

La cifra exacta se desconoce por el momento, pero las estimaciones indican que probablemente se superen las 20.613 plazas que se convocaron en 2009, si bien no se llegarán a rebasar las 38.000 ofertas de 2008. A partir de 2010, el número de oposiciones fue reduciéndose, pero, a medida que la recuperación económica aumenta, lo hace también el empleo público.

En todas las comunidades autónomas en las que se cumpla con la estabilidad presupuestaria, se podrá hacer una reposición del 100% en todos los servicios públicos, incluso se podrá llegar al 115% de reposición tanto en la Administración, como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para fomentar entre los jóvenes el empleo público se celebrará la Semana Abierta de la Administración entre el 7 y el 11 de mayo por toda España. El objetivo de estas jornadas será "difundir el valor de lo público y la transparencia". Varios opositores irán a las universidades españolas a explicar qué tienen que hacer para enfrentarse a una oposición y animar a los universitarios a presentarse a estos procesos de selección.

Más funcionarios que antes de la crisis

Tal y como se muestra en el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas -elaborado por el Ministerio de Hacienda- las Comunidades Autónomas tienen 43.000 empleados más que en enero del año 2007. Con respecto al año 2005, se observa un incremento de 113.000 empleados más en las administraciones regionales.

En total, entre 2009 y 2012, España tenía más de 2,5 millones de empleados públicos -contando trabajadores y funcionarios-. Tras los recortes de 2012, el número de efectivos se redujo, pero ha vuelto a entrar en una dinámica de crecimiento al calor de la recuperación económica.

fungr11.jpg

Los jóvenes quieren ser funcionarios

En el último estudio realizado por el Círculo de Formación se refleja que uno de cada cuatro jóvenes quiere ser funcionario. Solo el 38% de los encuestados aseguraron que querían desarrollar su carrera profesional en una empresa privada. En cuanto a los universitarios, un tercio de ellos aspiran a convertirse en trabajadores de la Administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios