Menú

Empieza San Isidro: los toros dejarán 73 millones en Madrid

Tres festejos ya han agotado las localidades en cuanto han salido a la venta. 

Tres festejos ya han agotado las localidades en cuanto han salido a la venta. 

Corría el año 1947. El empresario Livinio Stuyck decidió organizar en Las Ventas cinco corridas de toros consecutivas, programadas en torno al 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro. Desde entonces, el ciclo ha crecido de manera exponencial, pasando primero a diez festejos para subir posteriormente a quince, veinte y, finalmente, un mes entero de toros.

Este año 2018, el serial arranca el 8 de mayo y concluye el 10 de junio. La programación incluye tres novilladas, cuatro corridas de rejones y decenas de corridas de toros por las que pasarán algunas de las figuras más importantes del escalafón, incluido el madrileño Julián López El Juli, que cumple veinte años de alternativa y viene de hacer historia en la Feria de Abril de Sevilla, ciclo en el que indultó al toro Orgullito de Garcigrande.

En clave económica, la asistencia al último San Isidro fue de 628.000 espectadores. Nueve festejos colgaron el "no hay billetes", mientras que otras catorce corridas cubrieron más del 90% del aforo y cinco espectáculos llenaron más del 80% de los asientos del coso.

La asistencia media al serial se situó en el entorno de las 20.000 personas. Alrededor del 66% de las entradas fueron ocupadas por aficionados residentes en Madrid y alrededores, mientras que el 34% corresponde a boletos despachados en el resto de España y el extranjero.

Impacto económico

La patronal del sector, ANOET, estima que el abono de San Isidro tiene un impacto económico de 72,8 millones de euros. De esa cifra, unos 46,8 millones repercuten en sectores como la restauración (que ingresa 24,5 millones) o la hostelería (cuyos alojamientos ingresan 16,5 millones).

Este 2018 hay cinco tardes que han generado especial interés entre los aficionados, de modo que el impacto económico derivado de estas fechas se presupone muy por encima de lo habitual.

En primer lugar están los tres festejos que han agotado las localidades en cuanto han salido a la venta. Son las corridas de los días 18 de mayo (toros de Jandilla para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey), 23 de mayo (toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey) y 1 de junio (toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano).

En segundo lugar están otros dos carteles que, según explican fuentes de la empresa a Libre Mercado, están cerca de alcanzar el "no hay billetes". Son las corridas de los días 16 de mayo (toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante) y 24 de mayo (toros de distintas ganaderías para El Juli y Ginés Marín, mano a mano).

Sin ayudas públicas

La plaza de toros de Las Ventas es de titularidad autonómica, pero está gestionada por una UTE formada por Simón Casas, empresario taurino nacido en Francia y con una larga trayectoria al frente de cosos como el de Valencia, y Rafael Garrido, director gerente del gigante turístico Nautalia.

Lejos de operar el recinto con algún tipo de ayuda, Casas y Garrido pagan un canon anual cercano a los 2,8 millones de euros. A cambio, la explotación de Las Ventas sirve como punta de lanza para el sector taurino de la Comunidad de Madrid, que mueve anualmente 414 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios