Menú

España e Italia, la cara y la cruz de las grandes potencias europeas

España liderará un año más el crecimiento de las grandes economías de la UE en 2018, según

España liderará un año más el crecimiento de las grandes economías de la UE en 2018, según
España lidera el crecimiento de las grandes potencias europeas | David Alonso Rincón

Desde que comenzó la crisis económica, los países del sur de Europa son los que más quebraderos de cabeza le han dado a la Unión Europea. Grecia y Portugal fueron rescatadas y España tuvo que vivir un rescate bancario. Ahora, las cosas para los estados del sur han cambiado: Portugal crece, Grecia termina con su tercer rescate en los próximos meses, España lidera el crecimiento de las grandes economías, mientras que Italia preocupa por su parálisis económica y su inestabilidad política.

En el caso griego, el rescate expira el próximo mes de agosto y el país podrá tomar el control sobre su política económica, un hecho que inquieta un poco a la Unión Europea, que espera reformas que lleven a la recuperación del país. En las próximas semanas se comenzará a negociar un paquete de medidas para la salida de la conocida ‘troika’.

España e Italia, por su parte, son la cara y la cruz para Europa, según los analistas de Focus Economics. La economía nacional crecerá un 2,7% en 2018 y un 2,3% en 2019,según las previsiones europeas, superando a Alemania, Francia e Italia. De Italia se espera un leve crecimiento del 1,4% para este año por la inestabilidad política y la paralización económica. Desde la Unión Europea consideran que el país transalpino debe implantar una serie de reformas económicas para potenciar el crecimiento. Sin embargo, las pasadas elecciones dejaron un escenario político ingobernable que va en camino de repetir los comicios en este 2018.

En el caso de España, los analistas destacan el fortalecimiento del mercado laboral. Al bajar el paro, el Estado debe pagar menos subsidios y esto provoca el descenso del déficit. Otros factores que influyen es el descenso de los tipos de interés que debe pagar España a los inversores que compran deuda soberana y el aumento del crédito.

ESP-IT.jpg

De Alemania se espera un crecimiento del 2,4% de su PIB para este año, pero el primer trimestre del año no ha sido bueno para la economía teutona, que ha visto contraerse la producción manufacturera. Aún así, las ventas al por menor y el buen estado del mercado laboral son los dos pilares que garantizan el crecimiento del país.

Francia, por su parte, crecerá un 2,1% en 2018 y mantiene su dinamismo laboral -en febrero la tasa de paro tocó mínimos y regresó a niveles precrisis. Además, el Gobierno de Macron ha presentado su Programa de Estabilidad para mejorar la economía gala, donde prevé reducir el déficit y la deuda reformando las pensiones, las prestaciones por desempleo y los servicios públicos.

En cuanto al resto de las economías, Irlanda vuelve a ser la que más crece,con un 5,3%, y Malta le sigue de cerca con el 4,5%. Desde que Irlanda implantó medidas para liberalizar su economía y bajar los impuestos ha crecido exponencialmente. De hecho, ha llegado a reducir la deuda un 46% en solo unos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso