Menú

Ninguna universidad española entre las 50 más innovadoras de Europa

Tres universidades británicas, tres alemanas, dos suecas, una danesa y una belga se sitúan entre las 10 primeras.

Tres universidades británicas, tres alemanas, dos suecas, una danesa y una belga se sitúan entre las 10 primeras.
La primera universidad española que aparece en el ranking se encuentra en el puesto 69 | Pixabay/CC/JESHOOTScom

Reuters acaba de publicar un índice en el que incluye a las 100 universidades europeas más innovadoras. Entre las 50 primeras no aparece ninguna universidad española, tampoco entre las 60 primeras. Hay que descender hasta el puesto 69 para encontrar a la Universidad de Barcelona – que es, según la agencia, la Universidad más innovadora de España – la siguiente en aparecer, en el puesto 87, es la Universidad Politécnica de Barcelona. La tercera en la lista, aunque ya en el número 93 a nivel europeo, es la Universidad Autónoma de Barcelona. Las dos últimas en colarse en el ranking – en los puestos 99 y 100 – son la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

Solo cinco universidades españolas aparecen en esta selección, un porcentaje muy minoritario si se compara con las 23 alemanas, 21 británicas, 19 francesas, 9 holandesas y 7 belgas. Suiza con 8,3 millones de habitantes, tiene el mismo número de universidades que España en esta lista, aunque en mucha mejor posición que las nacionales.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica de Lovaina se ha convertido en la más innovadora del Viejo Continente. Esta institución es la que más avances científicos aporta, la que inventa y mejora nuevas tecnologías y la que aporta más innovación a los mercados de energía e industria – eso son los tres parámetros que se miden para hacer esta prestigiosa clasificación – otro de los criterios valorados por Reuters es el número de patentes registradas por sus investigadores.

En el top 10, se sitúan tres universidades británicas, tres alemanas, dos suecas, una danesa y una belga. Aunque suelen aparecer siempre las mismas en los primeros puestos, a nivel global, las universidades alemanas son las que más han mejorado su puntuación respecto al año anterior, mientras que las británicas son las que más puntos han perdido en estos doce meses. Según los analistas, esto ha ocurrido por el efecto del ‘brexit’, que ha causado que varios investigadores británicos acepten ofertas de facultades alemanas y también estadounidenses. Lo cierto es que, desde el 2005 Alemania ha conseguido atraer a más de 4.000 investigadores de todo el mundo para mejorar la innovación en el país.

universidadesmsinnovadoraseuropa.png
Top 10 del ranking | Reuters

Las universidades españolas más innovadoras

La Universidad de Barcelona presentó entre el 2011 y 2016 un total de 93 patentes – la mayoría de ellas relacionadas con la farmacéutica y la biotecnología – de las cuales, el 61,3% fueron aceptadas y aprobadas. La politécnica de Barcelona registró 136 patentes en el mismo periodo de tiempo, con una aprobación del 77,9%. A pesar de registrar más patentes, aparece en más baja posición por la valoración que Reuters da a cada una de ellas, no puntúan igual unas patentes que otras.

La Universidad Autónoma de Barcelona, por su parte, registró 89 patentes, de las cuales solo el 36% fueron aprobadas. La Universidad Politécnica de Valencia con 135 patentes y una aprobación del 90,4% fue la que más registros consiguió. Finalmente, la Universidad de Valencia presentó 68 con un 88,2% de aprobación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios