Menú

Enviar dinero a través del móvil, ¿el fin de las transferencias bancarias?

Las aplicaciones de envío de dinero podrían llegar a convertirse en el sustituto de las tradicionales transferencias bancarias.

Las aplicaciones de envío de dinero podrían llegar a convertirse en el sustituto de las tradicionales transferencias bancarias.
Estas aplicaciones no cobran comisiones en sus transferencias en euros | Circle

Gratuitas, instantáneas y sin comisiones, así son las apps móviles que permiten enviar dinero a cualquier persona con un solo click. Su funcionamiento es muy sencillo: es necesario descargar la aplicación, asociar una cuenta bancaria o tarjeta de crédito y mandar dinero a cualquier persona que tenga la aplicación. Se acabaron las excusas para aquellos amigos morosos que retrasan sus deudas respaldándose en las comisiones bancarias.

Durante estos años, han proliferado las empresas que ofrecen transferir dinero entre amigos. La aplicación más conocida es Paypal, que permite enviar dinero, de forma gratuita, a amigos y familiares que residan en España o en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo. No tendrá coste alguno si se realiza en euros, sin embargo, para otras divisas se aplicará un recargo del 3,4% más una tarifa fija. Únicamente se necesita el email o el número de teléfono del receptor del pago y tener cuenta en Paypal.com. También ofrece la posibilidad de mandar una tarjeta de regalo personalizada, además de la suma de dinero deseada.

Otras aplicaciones con renombre son Circle y Verse. Nacidas en 2013 y 2015, respectivamente, permiten mandar dinero de forma inmediata, sin costes y en cualquier divisa, ya que no cobran comisiones derivadas del tipo de cambio (utilizan el establecido por el mercado). Ambas compañías ofrecen la posibilidad de crear grupos de pago para dividir, por ejemplo, los gastos de un viaje. El dinero se puede retirar del "monedero" de estas aplicaciones a una cuenta bancaria o tarjeta asociada. En el caso de Circle se tarda de 2 a 4 días laborables (dependiendo del sistema utilizado) y en Verse de unos minutos hasta 48 horas.

Circle intenta diferenciarse de la competencia ya que los envíos de dinero se realizan mediante un chat con el que se pueden mandar imágenes, emoticonos y gifs. La compañía se encarga de la seguridad de los fondos de los clientes a través de una doble verificación al hacer sesión y de un límite de traspasos monetarios fijado en 2.500 euros semanales. Por su parte, Verse reduce ese límite hasta los 1.000 euros anuales o 10.000 si se confirma la identidad del usuario con una foto del DNI.

circledentrosmall.jpg
En el chat de Circle se pueden mandar imágenes, emoticonos y gifs | Circle

Los bancos se unen a la revolución

Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y otras 23 entidades también quieren formar parte de esta nueva manera de enviar dinero ante la posibilidad de un futuro sin transferencias bancarias. Por ello, han creado Bizum, una aplicación que tiene un funcionamiento similar a las anteriores (inmediata y gratuita), pero que únicamente la pueden usar aquellas personas que sean clientes de esos 27 bancos en España. Asimismo, permite pagar tanto en comercios físicos como online.

Por su parte, ING Direct prefirió lanzar su propia aplicación, Twyp, disponible para cualquier persona, aunque no sea cliente. Funciona de forma similar a las anteriores, aunque los usuarios recibirán los pagos el mismo día o al siguiente de la transacción. El banco holandés ha fijado el límite de envíos en 1.000 euros anuales y permite retirar dinero en ciertas tiendas, gasolineras y supermercados (de 20 a 150 euros).

En Libre Mercado

    0
    comentarios