Menú

Anunciantes y agencias revelan prácticas prohibidas de Mediaset y AtresMedia

Cuotas y penalizaciones para poder entrar en el mercado publicitario "pactado" de las cadenas de televisión más vistas de España. 

Cuotas y penalizaciones para poder entrar en el mercado publicitario "pactado" de las cadenas de televisión más vistas de España. 
AtresMeida y Mediaset en el punto de mira de la CNMC | 'Atresmedia''Mediaset'

El diario El Español se ha hecho eco de supuestas prácticas ilegales de Mediaset y Atresmedia con sus anunciantes. Al parecer, estas agencias de publicidad y medios han revelado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la existencia de indicios claros que apuntan a una colusión publicitaria entre Mediaset y Atresmedia. Según ha podido saber El Español, estos testimonios ya han sido remitidos al regulador para incorporarse al expediente abierto contra los dos gigantes audiovisuales el pasado mes de febrero.

Tal y como indica el diario digital, la CNMC envió hace poco más de un mes decenas de cuestionarios a la mayoría de las empresas del Ibex 35, así como a multinacionales del consumo, la tecnología, la distribución y la alimentación. También se remitieron a todas las grandes agencias de medios. Su intención principal era comprobar la existencia de prácticas que confirmen la vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

"Pactos encubiertos para no hacerse la competencia"

Cabe recordar que el artículo 101 del TFUE declara que "serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

La CNMC ha detectado indicios de la vulneración de estos dos artículos, tal y como indica El Español. Esta sospecha se basa en los mecanismos de contratación con anunciantes y agencias de medios, "condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros".

El regulador cree que estos dos grupos audiovisuales exigen a los anunciantes y las agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y que, además, fuerzan la contratación conjunta de publicidad en sus distintos canales de televisión a través de la emisión en varias cadenas a la vez (simulcast) de la mayoría de las campañas publicitarias y de la vinculación de paquetes comerciales, corrobora el periódico.

Cuotas obligatorias y penalizaciones

Los testimonios de anunciantes habrían confirmado a la CNMC la existencia de la totalidad de estas prácticas, según ha podido corroborar este periódico. Los anunciantes han denunciado al regulador que la práctica habitual de Mediaset y Atresmedia consiste en exigir a las agencias de medios (empresas que gestionan la publicidad de los anunciantes) cuotas de inversión publicitaria a través de dos módulos, en el caso de Atresmedia, Atresmedia Cobertura y Atresmedia Afinidad y en Mediaset, el módulo Telecinco y módulo Cuatro.

Existe la posibilidad de contratar canales por separado, pero los anunciantes reconocen a la CNMC que el diseño y los precios de cada una de las ofertas de las cadenas hacen que esto sea económicamente inviable. Esta situación posibilita que, por ejemplo, Neox (Atresmedia) y FDF (Mediaset) facturen ocho veces más publicidad que cadenas con una audiencia similar como Trece o DKiss.

Los anunciantes han asegurado a El Español que además "existen penalizaciones en el caso de no cumplir estas cuotas, multas consistentes en subir el precio o quitar el descuento en la siguiente negociación". Y han reconocido que "pocas veces se aplican estas penalizaciones, pero también advierten que nunca han vulnerado los pactos de las cuotas comprometidas".

En este sentido, la CNMC tiene 18 meses para emitir su veredicto, pero las informaciones confirmadas al diario digital, indican que la investigación está avanzando con rapidez y que es probable que se dicte sentencia antes de que termine el año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios