Menú

El éxodo continúa: 4.550 empresas se van de Cataluña desde el 1-O

Cataluña sigue asistiendo a la sangría empresarial tras la declaración de Independencia. 

Cataluña sigue asistiendo a la sangría empresarial tras la declaración de Independencia. 

El gobierno de Mariano Rajoy insistió en que la aplicación del artículo 155 detendría la fuga de empresas que vivió Cataluña a raíz del desafío separatista y el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017. Sin embargo, si tomamos los datos del Colegio de Registradores para el último semestre, encontramos que la tendencia no solo no se ha revertido, sino que ha continuado desarrollándose.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, la Estadística Mercantil cerró 3.200 salidas de empresas. Madrid fue la comunidad receptora de buena parte de estas migraciones, aunque también se produjeron numerosos traslados a regiones limítrofes como Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón.

La fuga continuó en 2018

La celebración de elecciones el 20 de diciembre no ayudó a despejar el panorama político. Ante semejante tambaleo institucional, la fuga de empresas ha seguido produciéndose. Entre los meses de enero y marzo de 2018, el total de salidas medidas por el Colegio de Registradores se situó en el entorno de las 1.350. Por tanto, los datos del último semestre nos dicen que 4.550 sociedades han hecho las maletas desde el 1 de octubre y han trasladado su sede social a otras comunidades autónomas.

Si ajustamos los números de enero a marzo para tener en cuenta la entrada de empresas, las cifras de Cataluña no experimentan más que una pequeña mejoría. Y es que, aunque sí hubo 96 compañías que trasladaron su sede social a la región mediterránea, los traslados a otros territorios fueron mucho más pronunciados (1.350), de modo que el saldo neto fue negativo en 1.254 firmas. Por comparación, Madrid ganó 770 empresas entre enero y marzo.

El arranque de 2018 estuvo marcado por las salidas de Cataluña de firmas de gran tamaño industrial, como la casa de automóviles Mitsubishi o la empresa de electrodomésticos Panasonic. También en enero se produjo el traslado de la firma propietaria de la cadena de restaurantes La Tagliatella. Un mes después fueron las filiales del grupo de alquiler de vehículos Goldcar las que cambiaron Barcelona por Alicante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios