Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

California obligará a las casas de nueva construcción a disponer de paneles solares

Con esta medida el precio de las nuevas viviendas se incrementará en 10.000 o 20.000 dólares.

Patricia Malagón
0
La nueva legislación cambiará el código de construcción para los edificios residenciales de hasta tres pisos de altura | Pixabay/CC/skeeze

California se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en obligar a las viviendas de nueva construcción a disponer de paneles solares a partir del año 2020. La Comisión de Energía californiana se encuentra elaborando un plan -que ya ha sido aprobado unánimemente- para fijar nuevas normas tanto para los edificios públicos como para los privados.

La nueva legislación cambiará el código de construcción para los edificios residenciales de hasta tres pisos de altura. De esta manera, todas las viviendas nuevas con estos requisitos tendrán que disponer de paneles solares que les permitan autoabastecerse o bien obtener una parte de la cantidad de energía consumida a lo largo del año mediante estas placas. Esta medida nace al calor de la reforma aplicada en el Estado hace tres años, cuando se fijó el objetivo de consumir el 50% de la electricidad de fuentes renovables para 2030.

Evidentemente, este nuevo requisito no le saldrá barato ni a las empresas constructoras ni a los compradores. De media, el precio de las nuevas viviendas se incrementará en 10.000 ó 20.000 dólares, dependiendo del tamaño del domicilio, debido a la instalación de estas placas. Los defensores de la norma aseguran que contar con paneles solares incrementará el valor de las casas en el futuro. Las estimaciones apuntan que el ahorro en la factura de la luz será de 19.000 dólares en 30 años.

"Esta es una decisión histórica para California, que ha sido durante mucho tiempo el mayor promotor y consumidor de energía solar de nuestra nación. Las numerosas medidas a favor de la energía solar han generado enormes beneficios económicos y ambientales, atrayendo a numerosos inversores", aseguró el CEO de Solar Energy Industries. "Ahora, California está siendo el líder en la toma de este tipo de decisiones a nivel nacional".

Esta regulación afectará a 100.000 viviendas unifamiliares y 50.000 multifamiliares que tenían previsto construirse durante el año 2020. Para el congresista Brian Dahle, esta norma empeorará el acceso a la vivienda en un Estado donde ya es especialmente cara. "Cada vez es más difícil vivir aquí", aseguró.

Lo cierto es que esta decisión está generando una gran polémica entre los defensores de la vanguardista medida en pro de la energía renovable y los que defiende dejar a libre elección de los compradores el instalar o no estas placas solares. En la actualidad, de las 80.000 casas que se construyen cada año en California, 15.000 ya cuentan con paneles solares para producir energía.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios