Menú

El coste de mantener un chalet como el de Iglesias y Montero: casi 4.000 euros al mes con hipoteca incluida

Las inmobiliarias de la zona consideran que la pareja ha pagado un precio demasiado elevado por la vivienda. "Se han encaprichado", aseguran.

Las inmobiliarias de la zona consideran que la pareja ha pagado un precio demasiado elevado por la vivienda. "Se han encaprichado", aseguran.

El nuevo hogar de Irene Montero y Pablo Iglesias sigue dando que hablar un día después de que saliera a la luz que la pareja se había comprado un casoplón en la sierra de Madrid por 600.000 euros.La hemeroteca les recordaba cuando el líder de Podemos presumía de ser un vecino más del humilde barrio de Vallecas o cuando criticó a De Guindos por comprarse un ático en Madrid precisamente por la misma cuantía que la que le ha costado su nueva casa. Las críticas les cayeron en tromba.

Para justificar que con su dinero hacen lo que consideran oportuno, este jueves Iglesias y Montero se han visto obligados a emitir un comunicado. Utilizando el eufemismo "casa de campo", han evitado llamar chalet a una vivienda que cuenta con todos los lujos que cualquier miembro de la jet set madrileña podría soñar: 268 metros construidos, una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, amplio jardín, casa de invitados...

"Se han encaprichado"

La vivienda está situada en La Navata, en la localidad de Galapagar. "En Galapagar viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo", se han justificado. A pesar de que estos servicios nada tienen que ver con el piso de Vallecas de "unos 60 m²" en el que vivía "bien a gustito" el líder de Podemos en 2015, las inmobiliarias de Galapagar consideran que la operación se ha cerrado con una cifra muy por encima de la de mercado.

"Es una Barbaridad. En esa zona, que es la urbanización Riomonte, chalets como ese suelen estar en los 450.000 euros. Se han encaprichado y han pagado 170.000 euros de más.Es un precio de Torrelodones", explica a Libre Mercado un portavoz de la inmobiliaria Casa Direct.

Con esta valoración coincide el gerente de otra compañía de la zona, Inmobiliaria Visionary. "Es súper caro. En 12 años no se ha firmado en Galapagar una venta similar", ha asegurado.

El coste del mantenimiento

Tal y como han explicado Iglesias y Montero, Caja de Ingenieros, la entidad que ha financiado la operación, les ha concedido una generosa hipoteca de 540.000 euros. "Pagaremos algo más de 800 euros cada uno", han informado. Pero a esos 1.600 euros tendrán que sumarle la larga lista de gastos extra que supone mantener una casa de esas características.

Para cuidar una parcela de esa extensión, "tendrá que ir un jardinero de 2 a 3 veces a la semana", aseguran en Casa Direct. "Entre abril y octubre, es habitual que el empleado se encargue también de la piscina, y suelen cobrar unos 500 euros al mes", avisan. "Al mantenimiento de la piscina hay que sumarle los productos, la depuradora y el agua. Llegas a los 1.000 euros el primer mes", cuentan en Visionary.

La limpieza de una vivienda similar "tiene que ser diaria", afirman. "Si trabajan los dos, es imposible que les dé tiempo a limpiarla. Lo habitual es que los empleados de hogar pasen toda la mañana limpiando, planchando e, incluso, guisando", declaran. Con el alta en la Seguridad Social los expertos aseguran que tendrán que abonar unos 1.000 euros al mes por ese otro empleado.

Ambos coinciden también en que en invierno la luz y la calefacción superará los 500 euros al mes. "Estamos hablando de casi 4.000 euros al mes de gastos con la hipoteca incluida", comentan, una cifra que está muy lejos de la que puede permitirse cualquier ciudadano de a pie.

Casa Direct calcula que el seguro del hogar será de "unos 500 euros al año" y la comunidad, "que tiene pista de tenis y piscina comunitaria", de unos 120 euros al mes. Inmobiliaria Visionary le añade "unos 240 euros al año por la tasa de basuras". En el IBI es el punto en el que discrepan ambas compañías. La primera calcula 1.000 euros al año, y la segunda, 2.000 euros.

"Eso sí, la zona es muy bonita. Están muy cerca de la estación de Cercanías de La Navata", recalcan en Casa Direct, y añaden que la política pareja podrá divertirse mucho en "el famoso restaurante el Tablao", que está junto a su residencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios