Menú

Italia resucita la crisis del euro: impago de la deuda y salida del euro

Un borrador del acuerdo entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas aumenta el nerviosismo en los mercados.

Un borrador del acuerdo entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas aumenta el nerviosismo en los mercados.
Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas | Cordon Press

Tras el pacto entre La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para formar Gobierno, un primer borrador del acuerdo entre los dos partidos muestra varias medidas que aumentan la inestabilidad del Estado transalpino. Este documento, publicado la noche del pasado martes por la versión italiana del Huffington Post, incluye propuestas que no han sido bien vistas por los mercados. Entre las líneas de dicho documento se encuentran la salida del euro y la cancelación de 250.000 millones de euros de deuda italiana adquirida por el BCE.

A pesar de la fecha de redacción de dicho borrador (14 de mayo), los líderes de ambos partidos califican de "antigua" esta versión del acuerdo y aseguran que ha sido "ampliamente modificada". Los dos movimientos desmienten la petición de la salida de la moneda única y miembros de la Liga Norte aclaran que lo que persiguen no es una condonación de la deuda, sino que "esta partida no se tenga en cuenta para el cálculo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Este acuerdo establece los niveles críticos de deuda y déficit de los estados miembro de la UE: 60% y 3% del PIB respectivamente.

Los partidos euroescépticos han aclarado, según The New York Times, su posición con respecto a la eurozona. El martes pusieron las cartas sobre la mesa posicionándose a favor de volver a la situación anterior al Tratado de Maastricht (1992), creador de la Unión Europea tal y como la conocemos. "El espíritu debe ser volver al escenario anterior a Maastricht", aseguraban. En ese momento Italia tenía la lira como moneda nacional.

"La estructura de la economía europea, basada en el dominio del mercado y el respeto de las normas que son rigurosas e infundadas desde un punto de vista económico y social, requiere un replanteamiento con nuestros socios europeos", afirmaban. En este escenario, tanto el líder de Liga Norte, Matteo Salvini, como del Movimiento 5 estrellas, Luigi di Maio, se han reunido con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, para pedirle más tiempo. De momento, los populistas no tienen claro el nombre del futuro primer ministro del país.

BCE y deuda italiana

La deuda italiana, equivalente al 130% del PIB, es la segunda más alta de la eurozona, solo superada por Grecia. La condonación de ésta por el BCE se encuentra fuera de los límites legales establecidos en los estatutos de la institución dirigida por Mario Draghi.

Este tipo de planteamientos ha golpeado fuerte a los mercados italianos. La bolsa italiana ha descendido en un 1,5% y la rentabilidad del bono italiano a diez años ha superado el 2%. Por su parte, la prima de riesgo del país transalpino sobrepasa los 140 puntos básicos. El pacto de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas también afecta a la moneda única, que se encuentra en mínimos desde el final del pasado ejercicio, perdiendo los 1,18 euros.

El borrador del acuerdo de los euroescépticos muestra quiénes son los favoritos de los populistas. Mantienen firme su relación con Estados Unidos y echan el lazo a Rusia, pidiendo una "inmediata retirada" de las sanciones impuestas al país de Vladimir Putin. Ambos partidos abogan por aumentar las relaciones con Moscú, ya que, lejos de suponer una "amenaza", le consideran un "socio económico y comercial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios