Menú

Los juegos de mesa renacen de sus cenizas y registran un nuevo boom

Estos pasatiempos se han renovado y están presentes en tiendas, hogares y cafeterías. 

Estos pasatiempos se han renovado y están presentes en tiendas, hogares y cafeterías. 
Tiendas y bares para los fanáticos de los juegos de mesa

Parchís, Oca, Cluedo y Monopoly eran los reyes de los juegos de mesa hace unos años, pero ahora han sido desplazados por unos más novedosos, con mejores ilustraciones y complejos manuales de instrucciones. Este sector está en alza y ha captado a un público de todas la edades, porque jugar no es solo cosa de niños.

Los juegos se clasifican en varias categorías: cooperativos, estratégicos, de cartas, de habilidad, infantiles, de misterio, de zombies… La lista es interminable, incluso algunos solo se pueden usar una vez. Es el caso de la trilogía Exit, que, basada en las famosas escape rooms, reta a los participantes a resolver truculentos enigmas para conseguir salir de la partida antes de que el tiempo se acabe. Más inesperados son los llamados juegos de rol, que eliminan el apellido "de mesa" al prescindir del tablero. En esta categoría se necesita un libro, papel y lápiz, dados y un narrador (el llamado máster) que guía el destino de los jugadores a lo largo de toda la partida.

A pesar de existir manuales de instrucciones que explican las reglas de estos pasatiempos, ninguno cuenta las habilidades necesarias para hacerse con la victoria. Suerte y estrategia forman la combinación perfecta para ganar, aunque la imaginación también protagoniza un papel fundamental. Los jugadores pueden ser caballeros en plena Edad Media, náufragos en una isla que se hunde con el paso del tiempo o videntes investigando un crimen con la ayuda de un espíritu. Todo está permitido en este mundo, donde la diversión traspasa los límites del tablero.

¿Dónde comprarlos?

La demanda de este sector en auge está cubierta por varias tiendas repartidas por todo Madrid. Generación X, Zacatrus!, Cuarto de Juegos y Arkania son algunos de las muchos negocios especializados en juegos de mesa. Además de vender estos productos, estas tiendas suelen disponer de ludotecas accesibles para aquellos que quieran probar la que será su futura adquisición. Asimismo, buscan al campeón de campeones en los torneos que celebran con frecuencia.

El precio de los juegos varía en gran medida. Mientras algunos se pueden adquirir por solo 10 euros, otros están valorados en torno a los 200 euros. Sin embargo, el dinero no suele ser el principal problema para obtener estos pasatiempos, ya que es la gran cantidad de clientes impide a las editoriales poder satisfacer la creciente demanda. Así ocurre en el caso de Mansiones de la Locura, que, a pesar de su alto precio (100€), está agotado desde hace varios meses. Y si no fuera ya suficiente gasto, los fanáticos de los juegos de mesa también compran todo tipo de extras (expansiones) para aprovechar al máximo cada partida..

Jugar e ir de cañas

Jugar es sinónimo de pasarlo bien y ¿por qué no hacerlo con una cerveza y una hamburguesa cerca? La fiebre de los tableros ha llegado hasta los bares y cafeterías, aunque, en realidad, siempre ha estado presente. En los 80, se abrieron varios bares en el centro de Madrid famosos por incluir los juegos más clásicos. Café Manuela (1979) con su salón de ambiente victoriano, Estar Café (1980) con un toque más roquero y El Tren (1986) con el chirrido de los carriles surgieron en la época de MB juegos con los inolvidables títulos de Hundir la flota, Simon y Operación.

Con el paso del tiempo, otros bares también han incluido en su menú esta forma de entretenimiento. El gato de tres patas permite acceder a su colección de juegos, con más de 160 títulos, con el único requisito de consumir algo de la carta. En este bar son habituales las fiestas temáticas alrededor de un gran banquete. Harry Potter, El Señor de los anillos y Juego de Tronos ya han invadido este curioso local junto a Indiana Jones o Los Vengadores. Y otro bar, con apenas un año de vida, pero que ya es famoso entre la juventud madrileña, es el EPIC Board Game Cafe, que dispone de más de 1.000 juegos ordenados por coordenadas a los que se puede acceder pagando 3 euros. A partir de ese momento, los clientes tendrán que hacer frente a una difícil decisión: ¿zombies o caballeros?.

En Libre Mercado

    0
    comentarios